.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 16 de junio de 2003

 
Vamos México dice que su personal no trabaja en Presidencia

Señora directora: El 14 de junio en el periódico La Jornada se publicó una nota escrita por el periodista Juan Manuel Venegas, en la que se afirma que un grupo de colaboradores de la señora Marta Sahagún de Fox, adscritos a la nómina de Presidencia, trabajan para la Fundación Vamos México.

Tal afirmación es incorrecta. Ninguna de las personas mencionadas en la nota son parte del equipo de trabajo de nuestra institución. La Fundación Vamos México opera con recursos privados y el personal que aquí labora conforma un equipo distinto al que apoya a la señora Fox en sus actividades como esposa del Presidente de la República.

Licenciado Luis A. Marrón Sansoube, director general de la Fundación Vamos México


Servicio deficiente de Ticketmaster

Señora directora: El miércoles 11 de junio adquirí en Ticketmaster, vía telefónica, un boleto para la función de danza contemporánea que se realizaría, en el marco del festival Puerta de las Américas, el viernes 13, en la sala Miguel Covarrubias (número de referencia 1-49142).

La empleada de Ticketmaster me instruyó para recoger la entrada en la taquilla del teatro 45 minutos antes de la función.

Dos días más tarde, cuando me presenté a recoger mi boleto en la taquilla de la sala, me dijeron que no sabían nada de Ticketmaster. Ante la enorme cola y el próximo comienzo de la función, compré un boleto en esa taquilla y, a continuación, llamé a Ticketmaster para pedir que cancelaran mi compra. Después de 15 minutos de espera en el teléfono, se me informó que el boleto había sido emitido, que no se podía cancelar y que debía recogerlo en el departamento de difusión cultural del mismo Centro Cultural Universitario, oficina situada a más de un kilómetro de la Covarrubias: era imposible ir hasta allá, recoger el boleto y regresar antes de la tercera llamada.

El incidente referido es sólo botón de muestra de las torpezas, actitudes prepotentes, fallas organizativas y prácticas fraudulentas que me ha tocado padecer de esa empresa boletera y una entre decenas de las historias de frustración que he escuchado de muchas personas: asignación arbitraria de butacas, tiempos desmesurados de espera al teléfono, ignorancia de los empleados sobre eventos, horarios, promociones y descuentos, cargos injustificados, comisiones excesivas, injustas e irrevocables.

En suma, para el público de actividades culturales no comerciales, Ticketmaster es una pesadilla. Ojalá que todas las personas que asisten a funciones en los foros del CCU y del Centro Nacional de las Artes acudan directamente a las taquillas de esos establecimientos y eviten convertirse en nuevas víctimas de esa empresa boletera.

Virginia Gutiérrez Valdez


Un sinsentido, que una foto no pueda ser tergiversada, opina

Señora directora: Agradezco a Mario Rivera Ortiz y a los hermanos Mayo la información sobre la foto publicada en La Jornada del 29 de mayo con el pie "Agitador infiltrado en el desfile del primero de mayo de 1952". A mí también me sorprendió que ese pie reprodujera la versión oficialista y me pregunto de dónde vendría tal identificación que nos hace recordar los años oscuros de la prensa mexicana bajo la dictadura del partido único. Para ejemplificar, reproduzco el pie que puso la revista Mañana (10 de mayo de 1952) a esta misma foto:

"Un grupo de insensatos provocadores antipatriotas quiso restar fuerza a la formidable y vigorosa unidad de los trabajadores mexicanos con el gobierno de la República que preside Miguel Alemán y desataron la violencia fratricida en un choque con los manifestantes del 1º de mayo frente al palacio de Bellas Artes. Esta fotografía de tremendo dramatismo revela el instante en que uno de los pistoleros comunistas es detenido por la multitud enardecida. El comportamiento sereno y ponderado de los obreros impidió que la refriega callejera se hubiera convertido en una tragedia de sangre, sin precedente, sin nombre."

Al realizar mis investigaciones sobre los Mayo ("Los hermanos Mayo: trabajando una mirada", Foto hermanos Mayo, Valencia 1992; "Foto hermanos Mayo: a Mexican Colective", History of photography, Oxford, 1993, y con Jaime Vélez, Uprooted: braceros in the hermanos Mayo Lens, Houston, 1996), nunca descubrí que el golpeado era un agente policiaco. Era obvio que el pie en el revista Mañana era engañoso, pero pensé que el golpeado era uno de los obreros independientes. Así, vemos lo fácil que es determinar el significado de una foto por el contexto de su publicación, lo cual demuestra que es un sinsentido decir que una foto no puede ser tergiversada.

Asimismo, argumentar como lo hace Elena Poniatowska que "los fotógrafos honrados no manipulan ni cortan sus fotografías", metería a Tina Modotti en el campo de las deshonestas, ya que ella manipuló fotografías como el fotomontaje Los de arriba y los de abajo. No me extenderé en esta cuestión pero, si a alguien le interesa, puede encontrar mi historia del fotoperiodismo dirigido en www.zonezero.com. La investigación en el campo de la fotografía mexicana está avanzando gracias a investigadores serios como Rebeca Monroy, Ariel Arnal, Patricia Massé, Ignacio Gutiérrez y Alberto del Castillo, entre otros, además de la información proporcionada por los participantes como Mario Rivera, pero falta camino para correr.

John Mraz


Diputada local de Chiapas denuncia campaña en su contra

Señora directora: La Jornada publicó el pasado 8 de junio una nota titulada "Denuncian ataque del gobierno de Chiapas contra defensores de derechos" y, en una entrevista el abogado Miguel Angel de los Santos Cruz, hablando por la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, aseguraba que la actual administración que preside Pablo Salazar Mendiguchía se ha caracterizado por emprender ataques y campañas de desprestigio contra los organismos dedicados a la defensa de los derechos humanos y contra sus integrantes.

Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la 61 Legislatura de Chiapas puedo afirmar que las declaraciones de la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos no sólo son verdaderas, sino que ahora los ataques y la campaña de desprestigio están dirigida a mi persona por defender los derechos humanos y pedir una auditoría exhaustiva a la Cuenta Pública de 2002, presentada al Congreso chiapaneco por el gobernador Pablo Salazar.

Quiero hacer mención algo de que es público en Chiapas: los días 9 y 10 de junio pasado el gobierno local emprendió "coincidentemente" con la visita que hiciera a la entidad chiapaneca la presidenta del CEN del PRD, Rosario Robles Berlanga, una campaña de desprestigio y descalificaciones hacia mi persona en los medios escritos, la radio y la televisión oficial.

La campaña es operada por César Chávez Castillo, quien no ha renunciado a su puesto de coordinador de asesores, a pesar de que es candidato plurinominal por mi partido. Chávez, representante también del gobierno de Chiapas ante la Cocopa, continúa aprovechando la infraestructura del estado para difamar a los defensores de derechos humanos de Chiapas.

Como habrá de recordar, hace unos días en la comunidad Nuevo Tepeyac, del municipio de Villa Las Rosas, se dio un desalojo violento que denuncié y fue publicado por La Jornada; he hecho público también la violación de la menor Guadalupe Hernández de 11 años de edad en el municipio de Comitán de Domínguez por un hermano del magistrado Casto Ambrosio Bermúdez Domínguez.

Además, el Ejecutivo envió a los diputados para su revisión la Ley de Egresos 2002, en la que se han detectado graves faltas al manejo dispendioso de recursos, así como de cumplimiento de pago a la deuda pública. Estas denuncias públicas han provocado que la respuesta del gobierno de Chiapas sea una campaña en contra de mi persona.

Este jueves entregué al relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rodolfo Stavenhagen, un documento en el que compruebo cómo el gobierno de Chiapas utiliza la infraestructura gubernamental para denostar y hacer campañas en contra de promotores y defensores de los derechos humanos.

Como diputada, continuaré realizando mi trabajo con independencia y con total transparencia para el pueblo chiapaneco. Las campañas e intimidaciones no cancelarán mi trabajo en favor de los derechos humanos.

Deisy Castillo Cruz, diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la 61 Legislatura de Chiapas


Invitación

Presentación de libro en la FCPS

La FCPS de la UNAM y la Fundación Cultural Tercer Milenio invitan a la presentación del libro Siglo XXI, guerra, petróleo y muerte o cambio radical, en la sala Fernando Benítez de la facultad (circuito exterior, cerca del Metro Universidad, CU), hoy a las 13 horas. Comentaristas: Heinz Dieterich Steffan, Gilberto López y Rivas, Roberto Castañeda, Manuel Aguilar Mora y Raúl Villegas Dávalos (coordinador del libro). También han sido invitados los embajadores de Cuba, Venezuela, Palestina y Rusia. Entrada libre.
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email