.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 16 de junio de 2003

RUMBO AL 6 DE JULIO

Se consultó a gobernadores y se analizaron los planteamientos de partidos, sostiene Creel

Suspende el gobierno espots de Fox en radio y televisión

''Se busca dar un paso más en apoyo al proceso electoral'', asegura el titular de Gobernación

ALONSO URRUTIA

Aislado frente a todos los partidos de oposición que amenazaron con la ruptura en la mesa de concertación electoral, cuestionado desde la Comisión Permanente por el uso ''electorero'' de los tiempos oficiales y agobiado con el peso del exhorto del Instituto Federal Electoral (IFE) para suspender la publicidad de los programas, el gobierno federal cedió. Esta noche, el presidente Vicente Fox dejará de salir a todas horas en radio y televisión, según dio a conocer ayer el secretario de Gobernación, Santiago Creel.

Empero, el funcionario trató de capitalizar la decisión en la misiva que dirigió al consejero presidente del IFE, José Woldenberg: ''Después de haber realizado las consultas con los gobernadores del país, y de haber analizado los planteamientos de los partidos, el presidente Vicente Fox ha decidido suspender, luego del día 16 de junio, todas las campañas publicitarias que promuevan los logros y acciones de gobierno, dejando al aire sólo aquellas cuya difusión sea impostergable o que inviten a la participación electoral''.

En la parte medular de la carta enviada a Woldenberg, el secretario de Gobernación refiere las acciones emprendidas por el Ejecutivo para favorecer la contienda electoral, aludiendo a la firma del convenio de colaboración interinstitucional en materia de delitos electorales, el acuerdo con el propio IFE para la ''cultura democrática de los medios públicos'' y la instalación de la Mesa de Coordinación Electoral 2003, la misma que estaba a punto de reventar por la irritación de PRI y PRD contra la persistencia en los anuncios publicitarios foxistas.

Así, en vísperas de que venciera el plazo fijado en su exhorto por el IFE para que se retiraran los espots gubernamentales -por lo menos 20 días antes del día de la elección-, Gobernación convocó a una inusual conferencia de prensa en el salón Juárez de la dependencia. Flanqueado por dos banderas nacionales, Creel dio a conocer la decisión del presidente Fox, misma que fue considerada ''el deseo del gobierno federal de dar un paso más'' en apoyo al proceso electoral.

Fue el colofón de un debate que dominó la mayor parte de la campaña electoral, y que tuviera sus primeras expresiones en un exhorto de los mandatarios estatales que conforman la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que desde mayo pasado clamaban porque Fox retirara su publicidad por lo menos 30 días antes.

Sería apenas el primero de los numerosos exhortos para eliminar la campaña foxista, que luego pasaron al reclamo, de ahí a la indignación y culminarían con la amenaza de reventar la mesa creada por Gobernación para dirimir las diferencias.

Transcurrieron semanas en que no pasaba un día sin que se diera algún reclamo desde múltiples sectores: dirigencias partidistas, gobernadores, Comisión Permanente del Congreso de la Unión y finalmente el IFE. PRI y PRD acusaron a Fox de ''incongruente'' y le exigieron poner fin a la actitud del gobierno, al que responsabilizaron de asumirse como jefe de campaña del Partido Acción Nacional. Se manejaron cifras millonarias del gasto: desde 80 millones hasta 130 millones de pesos.

Así, se llegó prácticamente al ultimátum de las dirigencias priísta y perredista: o se retiran los espots o se levantarían de la mesa electoral. Para ambos partidos, la tozudez del gobierno afectaría, sin duda, la construcción de los consensos en el Congreso una vez concluida la campaña electoral.

Una y otra vez la respuesta gubernamental fue inflexible: la campaña está dentro del marco legal y se utilizan los tiempos oficiales. Esa fue la respuesta recurrente de Creel, quien precisaba que si la oposición pretende que ''demos un paso más allá de la ley'' debería involucrarse a gobernadores y alcaldes para que hubiera completa equidad.

La semana pasada, en medio de los reclamos partidistas, el presidente del IFE, José Woldenberg, envió una carta a nombre de los nueve consejeros al presidente Fox y a 25 gobernadores, pidiéndoles retirar sus campañas publicitarias, fijando este lunes como fecha límite para dejar de anunciar sus programas.

Horas antes del vencimiento del plazo, Creel oficializó el retiro de la publicidad gubernamental enfatizando que ''la decisión del presidente Fox se inscribe en su firme determinación no sólo de 'contribuir a un ambiente que propicie las mejores condiciones de competencia en el proceso electoral en curso', sino, también, como los propios partidos políticos lo han planteado, con miras a crear las condiciones para que, una vez concluida la competencia electoral, puedan construirse los acuerdos políticos necesarios y, de esta manera, avanzar en las reformas que demanda la sociedad y requiere el desarrollo de nuestro país''.

Al reivindicar el apego a la legalidad de la administración foxista, Creel Miranda dijo que hasta ahora los programas federales no han tenido distingo partidista alguno y la obra pública ''ha sido en beneficio de todas y todas los mexicanos, independientemente del partido con el que se identifican''.

A diferencia del argumento central que había sostenido el gobierno federal, de que la salida del aire de la campaña federal debería correlacionarse con acciones similares de los gobernadores de los estados donde habrá elecciones concurrentes y también de los alcaldes, el retiro de la publicidad se hará sin acompañarse del acuerdo con los mandatarios estatales, porque ''teniendo la mayor responsabilidad del país, por ser el Poder Ejecutivo federal, tenemos que dar el ejemplo dando el primer paso''.

Creel habló de que el subsecretario de Gobierno, Ramón Martín Huerta, mantuvo la comunicación con todos los gobernadores y ''la respuesta fue positiva. Es por ello que pensamos que muchos de ellos se van a sumar a esta acción. Entendemos las circunstancias de cada entidad, pero se habló con todos ellos''.

Más adelante precisó que el retiro de la publicidad no podrá ser de inmediato, ''como hubiéramos querido'', sino que, por cuestiones de programación, en algunas estaciones de radio o televisión todavía hasta esta noche estará difundiénsose la campaña denominada Fox responde. Dijo que este domingo informó personalmente a Woldenberg de la determinación del gobierno federal y de que se haría todo lo posible para retirarlos a la brevedad posible.

El secretario de Gobernación concluyó con el anuncio de que la Comisión de Coordinación Electoral 2003 se haría un seguimiento, mediante monitoreo, de la situación que prevalezca en aquellas entidades que determinen sumarse a esta invitación del IFE.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email