México D.F. Lunes 16 de junio de 2003
RUMBO AL 6 DE JULIO
No vamos a negociar nuestras demandas: Mercado
Sancionar ya a obispos que han violado la ley, pide México Posible
MATILDE PEREZ U.
La dirigente de México Posible, Patricia Mercado, exigió a la Secretaría de Gobernación y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales actúen y sancionen antes del 6 de julio al grupo de obispos que ha insultado y denigrado en público a los candidatos de ese instituto político.
''No vamos a retirar nuestras demandas ni a negociar con ellas'', México Posible seguirá insistiendo en que los jerarcas de la Iglesia católica respeten la Constitución y no evadan esa responsabilidad diciendo que ellos se apegan a la ley divina y no a la de los hombres, acotó.
Durante el recorrido que realizó ayer por la avenida Insurgentes, acompañada por algunos de los candidatos a diputados y delegados, la dirigente insistió en que los gobiernos -federal y estatales- están para hacer cumplir la Constitución, y aunque el Episcopado ya se comprometió a no hacer llamados induciendo al voto por algún partido o candidato, todavía ''hay algunas corrientes de la jerarquía católica que están en una posición ultraconservadora e incluso violenta''.
Mercado expresó su preocupación porque en la Fepade les informaron que la investigación de la denuncia interpuesta por México Posible contra algunos obispos tardará de tres a cuatro meses; incluso, ejemplificó, dos sacerdotes acaban de recibir una sanción por las actividades que realizaron durante las pasadas elecciones en el estado de México.
''Esperamos que las autoridades respondan, y lo hagan rápidamente con sanciones, sobre todo con el obispo de Querétaro (Mario de Gasperín), que está en franca rebeldía'', dijo.
Luego, al llegar al Monumento a la Revolución, donde culminó el recorrido de ayer, Patricia Mercado afirmó que México Posible ''llegó para quedarse'' y confió en que el partido conservará su registro. ''La ciudadanía ya sabe que somos un partido diferente y que está tomando en cuenta a todos los excluidos: mujeres, indígenas, homosexuales.'' Hizo un llamado a los militantes y simpatizantes a reforzar la campaña de acercamiento a cada elector, porque ''ahora nadie tiene en el bolsillo el voto ciudadano''.
|