México D.F. Lunes 16 de junio de 2003
Heladio Ramírez
Debe renegociar Fox el TLCAN
La Confederación Nacional Campesina (CNC) solicitó nuevamente al gobierno federal que insista ante autoridades de Estados Unidos en que el maíz y frijol salgan del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En caso de que la administración Bush y los congresistas mantengan su negativa a esa petición, debe buscarse un acuerdo paralelo.
El Acuerdo Nacional para el Campo establece el compromiso presidencial de que ambos granos no estarán incluidos en el TLCAN, por eso es inaceptable que el secretario de Economía, Fernando Canales, afirme a las autoridades de Estados Unidos que no será necesario iniciar nuevas pláticas sobre el tratado, apuntó el dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López.
Durante una reunión con cenecistas de Aguascalientes y Zacatecas, Ramírez López aseguró que los integrantes de la organización seguirán luchando contra la política desventajosa que perjudica al campesinado del país. "No podemos soportar los precios agrícolas castigados, los altos subsidios a los agricultores estadunidenses y una competencia desigual, ni la falta de sensibilidad del gobierno hacia el campo."
Por su parte, el Congreso Agrario Permanente informó que en las reuniones que sostendrá con diversos gobernadores manifestará la urgencia de que se apruebe un presupuesto multianual para el campo y la solución a los conflictos agrarios.
|