México D.F. Lunes 16 de junio de 2003
Demanda a la PGR investigar entrega de donativos a diputados de ese partido
Presenta el PRD denuncia de hechos por los apoyos de la Sedeso al PAN
Adjunta pruebas testimoniales en las que Luege y Torres Ortega admiten que sabían de la ayuda
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La dirigencia capitalina del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudió ayer a las instalaciones de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República (PGR), para presentar una denuncia de hechos relacionada con los apoyos que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) habría orientado hacia diputados federales del PAN, quienes los habrían entregado a militantes de Iztapalapa.
Entrevistados afuera de dicha dependencia, Agustín Guerrero, dirigente del partido del sol azteca en la ciudad, y Froylán Yescas, representante suplente del PRD ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), expresaron que tienen confianza en que la PGR pueda tener resultados antes del 6 de julio, a pesar de que la denuncia se enfocaría contra funcionarios de la administración federal.
Guerrero Castillo mencionó que se entregó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales las pruebas testimoniales de José Luis Luege, líder del PAN en el Distrito Federal, y de José Luis Torres Ortega, dirigente de la asociación civil Desarrollo Ciudadano, en las que declaran que conocían de la existencia de un programa de la Sedeso para entregar donativos consistentes en calzado, ropa, cuadernos, comida, entre otros artículos y productos, a los diputados federales de ese partido, para que ellos a su vez los entregaran a habitantes de Iztapalapa.
Comentó que esta situación surgió a raíz de la denuncia que presentó el PRD en contra de Acción Nacional por la presunta venta de candidaturas a cargos de elección popular por la asociación Desarrollo Ciudadano.
Es decir, dijo el presidente perredista, nadie sabía que se estaba dando ese traslado de recursos materiales de la mencionada secretaría hacia los legisladores panistas, hasta que la Comisión de Honor y Justicia del PAN investigó la supuesta venta de candidaturas.
A la información entregada a la fiscalía, comentó, también se le anexaron las versiones estenográficas de las declaraciones de Juan Antonio Aviña, José Luis Torres, Ramón Trejo, Salvador Martínez, Efraín Zamora, Jaime Alejandro Vences y Guillermo Nieto.
Para los dirigentes del PRD, será necesario que una vez que se presentó la denuncia de hechos la PGR llame a declarar a los funcionarios de la Sedeso que tenían bajo su responsabilidad el programa de apoyo social mencionado en el seno de la Comisión de Orden y a los miembros de Acción Nacional que así se requieran, y de ser posible se pueda resolver antes del 6 de julio.
"Nosotros confiamos -dijeron- en el profesionalismo de la PGR y sabemos que actuará apegada a la ley, aun cuando se trate o esté implicada gente de su partido; esperamos que haya voluntad y se puedan deslindar responsabilidades antes de esa fecha."
-ƑQué delitos se configuran?
-Se puede configurar el delito de peculado si es que se confirma el desvío de recursos públicos. Además, de corroborarse que hubo candidatos que aceptaron dar dinero para contender por un puesto de elección popular, podría proceder la cancelación de los registros.
También la fiscalía tendrá que determinar si hay otros miembros de Acción Nacional implicados en ese caso y deslindar responsabilidades.
Durante la entrevista, Agustín Guerrero dijo que las pruebas que presentó a la PGR le fueron entregadas por militantes del PAN que estuvieron cerca de las pesquisas que se realizaron por la supuesta venta de candidaturas.
Inclusive comentó que es necesario analizar esta situación, ya que Luege y algunos de los implicados declararon una cosa ante la Comisión de Orden de su partido y otra al IEDF, por lo que tendrá que definirse si esa situación configura algún delito.
|