México D.F. Lunes 16 de junio de 2003
Buscan involucrar en el desarrollo a pescadores, habitantes y ecologistas
Comienzan en cuatro ciudades consultas populares para la escalera náutica
El proyecto engloba el mar de Cortés y cinco estados Prevén atender 50 mil embarcaciones
ANGELICA ENCISO L.
Este lunes empiezan las consultas populares sobre el proyecto escalera náutica, previsto para realizarse en el mar de Cortés, hábitat de especies en riesgo de extinción y zona que aporta 50 por ciento de la producción pesquera del país. Para evitar conflictos ambientales, especialistas han recomendado incluir en el desarrollo a pescadores, habitantes y ecologistas.
Se prevé que el proyecto dé servicio a unas 50 mil embarcaciones, que en 15 años habrá un millón de turistas náuticos en las 22 marinas que se construirán a lo largo del mar de Cortés, desde Baja California hasta Nayarit.
La ley ecológica prevé las consultas populares en el proceso de evaluación de la manifestación de impacto ambiental del proyecto -la cual en este caso es regional-, con el fin de que los interesados conozcan con detalle el desarrollo y los eventuales efectos ambientales que tendrá sobre la zona.
La escalera náutica está prevista a realizarse en el mar de Cortés y en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, indica la memoria técnica del ordenamiento ecológico del mar de Cortés, documento elaborado por el Instituto Nacional de Ecología, El Colegio de México y la Universidad Autónoma de Baja California, bajo la coordinación de los especialistas Cuauhtémoc León y Boris Graidszbord.
Espacio heterogéneo
El texto destaca que la región se percibe como una "extensa e idílica planicie" costera, pero en realidad es un espacio heterogéneo donde coexisten desde los vastos y prósperos cultivos de hortalizas y granos del corredor Culiacán-Huamuchil-Ajome-Mochis-Navojoa-Cajeme-Ciudad Obregón hasta los puertos pescadores de San Blas, Topolobampo, Huatabampo y Guaymas, además de los puertos turísticos mixtos de Mazatlán, Puerto Peñasco, Ensenada y La Paz.
El proyecto de la escalera náutica prevé la construcción de marinas para embarcaciones pequeñas y medianas a lo largo del mar de Cortés. El documento indica que entre las limitaciones que han tenido las acciones de fomento turístico, están la carencia de una visión regional integral que logre consolidar las diversas cadenas productivas y la propuesta que se plantea con la escalera se acerca más a la de un modelo inmobiliario, que a un modelo de desarrollo regional sustentable.
Refiere que si se toma como referente la lucha contra el desarrollo de la salinera de San Ignacio en Baja California Sur "se observa que la escalera náutica presenta grandes dificultades ambientales. Por eso el ordenamiento debe incluir nuevos aliados beneficiarios del proyecto, pescadores, indígenas, ejidatarios, y empresarios que se dedican a acuacultura y actores del sector turismo".
Destaca que las opiniones sobre la escalera son diversas, sin embargo la percepción de las amenazas son compartidas y al respecto se destacan dos posiciones. La primera es que el desarrollo ocasionará daños profundos a la diversidad biológica, a las comunidades locales y el paisaje, y la segunda es que la escalera presenta oportunidades para las comunidades y la conservación siempre y cuando cumpla condiciones.
La amenaza mayor
Apunta que la mayor amenaza radica en la especulación inmobiliaria, la cual se ha dado en ciertas áreas, "se señala que las marinas no son negocio, sino que lo es el desarrollo inmobiliario y las actividades que las acompañan, los sitios seleccionados para las marinas lo son más por el paisaje y la posibilidad de acceder a la compra de los terrenos que por consideraciones ambientales; hay el temor de que continúe la tendencia de establecer campos de golf en la región".
Los promoventes expondrán los detalles del proyecto en las reuniones con la población interesada a partir de este día. Las reuniones se llevarán a cabo en Tepic, Mazatlán, La Paz y Ensenada.
|