.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 16 de junio de 2003

Funcionario de la PGR admite que las ONG colaborarán para detener crímenes

Elementos de la PFP vigilarán las calles de Ciudad Juárez para evitar más asesinatos

La panacea no es que autoridades federales atraigan las investigaciones: Ricardo Sepúlveda

ALONSO URRUTIA

En los próximos días, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) comenzarán a vigilar las calles de Ciudad Juárez, como parte del esquema de colaboración que han pactado los gobiernos federal y del estado de Chihuahua para enfrentar el problema de asesinatos de mujeres en aquella entidad. De igual forma, se pretende reforzar la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación de algunos casos vinculados con delitos de orden federal, "aunque la atracción de casos no es la panacea para resolver el problema".

El titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda, señaló que estas son parte de las primeras acciones que se pretenden impulsar con la recién creada subcomisión especial para atender el caso de las mujeres muertas en Juárez. Se busca no sólo instrumentar acciones para cerrar las heridas del pasado, sino también para buscar prevenir a futuro.

Para el funcionario, enfrentar el problema involucrará una estrecha colaboración con las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en búsqueda de otras acciones sociales que permitan "la prevención remota del delito", es decir, programas sociales y urbanos que mejoren las condiciones de seguridad de la mujer. "Se trata de apoyar soluciones, no de imponerlas".

Sepúlveda admitió que ha habido ineficacia para enfrentar el fenómeno, pues a lo largo de diez años este problema ha trascendido administraciones.

-ƑLa impunidad es lo que caracteriza principalmente a este fenómeno?

-Sin duda la impunidad es una de las principales características y eso es a lo que hay que enfrentar y salirle al paso.

Tras advertir que se está alcanzando un buen nivel de coordinación con el gobierno del estado, Sepúlveda señaló que en el diagnóstico que tienen ambos gobiernos, destacan puntos esenciales, pues si bien un análisis comparativo con otras ciudades nos puede llevar a concluir que asesinatos de mujeres, en ese número, hay en muchas otras ciudades, hay peculiaridades que hacen muy doloroso este problema.

Y cita el funcionario: una ciudad donde hay una importante presencia del crimen organizado, especialmente el narcotráfico; una ciudad cuyo crecimiento económico genera un contexto social muy particular; el ser una ciudad fronteriza con todo lo que ello implica en influencia extranjera; el ser una zona urbana con un alto grado de migración, lo que consolida poco la familia, elevados niveles de inseguridad y, sin duda, la forma como han sido cometidos los asesinatos.

A su juicio, hay todo un contexto que generó un caldo de cultivo para que se diera este problema que se agudizó entre los años 1995 y 2001, periodo en el que se incrementaron los asesinatos.

Sepúlveda señala que en correspondencia con esta problemática se ha buscado instrumentar un conjunto de acciones que no sólo tiendan a enfrentar el pasado, para resolver la impunidad, sino emprender acciones que permitan reducir los riesgos de que se reproduzcan estos casos en el futuro.

En este sentido informó que en los próximos días comenzará a funcionar el nuevo esquema de colaboración en el ámbito de seguridad pública, en el cual la PFP reforzará a la policía municipal para vigilar las zonas donde haya más inseguridad. "Es un asunto de días, pues ya existe el acuerdo para enviar los elementos y sólo falta definir aspectos sobre los altos mandos y medios, así como las zonas donde se reforzará la vigilancia".

Asimismo señaló que la PGR incrementará las acciones en colaboración y se tendrán que participar principalmente en los casos donde existan delitos de orden federal. Señaló que en este caso, se buscará definir perfectamente las atribuciones del gobierno federal y estatal, pues en realidad la atracción de casos "no es la panacea".

-ƑSin embargo, hay una lectura social de que esta falta de involucramiento en la investigación de los casos es un desdén hacia el problema?

-Eso es lo que queremos contrarrestar. No es un desdén o un menosprecio o una falta de sensibilidad. Lo que no existe es temor a entrarle a coordinarse con el gobierno estatal, es un asunto más técnico.

Explica que la PGR podrá colaborar con peritajes, con agentes especializados en la materia, en la coordinación con la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos para apoyar a las pesquisas locales y en los casos en que haya un delito federal, atraerlo. Actualmente hay seis casos en los que la PGR está involucrada directamente en la averiguación, porque hay presunción de la existencia de delitos federales, además de darle seguimiento a otros ocho que ya están en los juzgados

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email