México D.F. Lunes 16 de junio de 2003
Participaron 40 mil aficionados en el desfile de la victoria
Cinco muertos y 295 detenidos durante los festejos por el título en Monterrey
DAVID CARRIZALES ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSALES
Monterrey, NL, 15 de junio. La euforia por el campeonato obtenido por Rayados, tras una espera de 17 años, llevó a las calles a unas 40 mil personas que presenciaron el desfile en que participaron los jugadores y el cuerpo técnico, que se inició en la Cervecería Cuauhtémoc y culminó en la Macroplaza.
Los festejos se vieron ensombrecidos por el fallecimiento de cinco personas, tres atropelladas en dos percances viales, otra en un choque automovilístico y una más al participar en una riña, informó el director de Seguridad Pública del estado, José Martín Doria Mata.
Además hubo 295 personas detenidas -18 menores de edad-, principalmente por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, participar en pleitos o por alterar el orden público. En los operativos de vigilancia participaron mil 200 elementos.
El tema de la política -que el próximo 6 de julio tendrá su propia final- no podía quedar fuera del ambiente futbolero, pues fueron cientos los automovilistas que sobre los cristales de sus vehículos pintaron la leyenda: "Passarella para gobernador", dando su voto de confianza al estratega argentino del equipo campeón, por encima de los seis candidatos que disputan la gubernatura.
En cambio, el mandatario sustituto, el panista Fernando Elizondo Barragán, se llevó un abucheo de los aficionados cuando fue presentado por el maestro de ceremonias en el acto masivo.
"Este campeonato es para ustedes", gritó al público Jesús Cabrito Arellano. "Son la mejor afición de México, ya era necesario que tuvieran un campeonato", expresó Jorge Urdiales, presidente de Rayados.
Actos vandálicos
En Morelia, en tanto, el dispositivo instrumentado por la subsecretaría de Seguridad Pública para prevenir disturbios luego de la final fue rebasado, debido a que en diversos puntos de la ciudad se suscitaron enfrentamientos y actitudes vandálicas. El saldo fue de más de 100 personas remitidas a barandilla y más de 30 consignadas.
En la avenida Madero vehículos de automovilistas totalmente ajenos a los festejos fueron agredidos; un grupo de aficionados ingresó al Vips ubicado en el centro de la capital michoacana y causó destrozos; en el hotel Howard Johnson de la calle Real rompieron cristales y pintarrajearon la fachada.
En la periferia de la secundaria 100, ubicada en la colonia La Colina, dos grupos de vándalos se enfrentaron a golpes y con todo tipo de proyectiles, y en ese mismo lugar los ocupantes de una patrulla fueron amenazados con piedras; los policías optaron por retirarse.
En la fuente Las Tarascas, sitio tradicional para los festejos futboleros, reporteros de medios nacionales fueron agredidos por seudoaficionados que les arrojaron diversos proyectiles. En la salida hacia Guadalajara fueron apedreados autobuses que abandonaban Morelia.
|