México D.F. Domingo 22 de junio de 2003
REPUBLICA DE PANTALLA
Jenaro Villamil
La democracia de los 20 segundos
De la suspensión a la inducción de espots;
los recursos gastados
Venta de datos del padrón electoral; surgen otras
pistas
A PARTIR DEL MARTES 17 de junio, el gobierno federal
suspendió su campaña México pregunta, Fox responde,
después de destinar, según reportes del PRI, 6 mil 600 millones
de pesos a la promoción de los logros virtuales del gobierno, en
plena competencia electoral. La propia Secretaría de Gobernación
confirmó las cifras del exceso al informar que en lo que va del
año la administración federal ha transmitido más de
un millón 874 mil promocionales en radio y televisión, equivalentes
a 15 mil 620 horas. Las autoridades de Bucareli y de Los Pinos aclaran
que la mayoría de este espacio corresponde a los tiempos fiscales
en televisión y radio. Un cálculo muy somero nos señala
que estos tiempos apenas representan la quinta parte del total de horas
de difusión de espots presidenciales, por lo tanto, cerca de 80
por ciento ha sido contratado con dinero del erario público. Y si
fueran tiempos fiscales, ¿qué autoriza a cobrar un impuesto
con promocionales presidenciales?
A
ESTA SANGRIA de recursos en publicidad oficial se suma el costo del
programa de radio más caro en la historia del país, Fox
contigo, que, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de
Hacienda, costó tan sólo en 2002 un total de 47 millones
259 mil pesos. Es decir, cada programa costó poco más de
900 mil pesos, algo que, como han comentado distintos productores y analistas
de medios, es desmesurado para una emisión que tiene una producción
muy pobre.
¿DE QUE NOS hablan estas cifras? Además
del exceso presupuestal y de la saturación mediática, de
una lógica mercadológica que pretende "consolidar el cambio"
con anuncios de 20 segundos en espots televisivos del primer amigocho
del
país con todo y águila mocha. El discurso político
se reduce así a un tele-comercial y la comunicación política
se agota en una campaña que, según ha denunciado el PRD,
anuncia obras inacabadas, promueve programas que no han acreditado sus
logros y maquilla o inventa situaciones (como el supuesto diálogo
virtual de los "ciudadanos" con Vicente Fox). La gran paradoja es que con
la alternancia quizá nos libramos de algunas facultades "metaconstitucionales"
del presidencialismo priísta, pero ahora tenemos las facultades
sobrevirtuales del presidencialismo foxista. A tal grado, que ahora pretenden
hacernos creer por la vía de un "infomercial" que existen 3 millones
de mexicanos que han salido de la "pobreza alimentaria". Según una
nota informativa difundida por todos los telenoticiarios, el 18 de junio
Fox afirmó que nuestro país registra el menor porcentaje
de pobreza que se ha registrado en México en los pasados 10 años.
POR SUPUESTO, EXISTIRIAN menos pobres si en lugar
de destinar un promedio de 2 mil 200 millones de pesos en publicidad electrónica,
al mes, el gobierno federal pagara el salario a un millón 580 mil
personas que han perdido su trabajo desde 2000. ¿Cuántos
changarros
se podrían abrir con los 900 mil pesos semanales que cuesta el programa
radiofónico del Presidente?
LA DINAMICA DE la democracia de los 20 segundos
pagados en pantalla no es privativa del gobierno federal. Es una tara que
ha minado a todos los partidos en esta contienda electoral. ¿Qué
propuesta informativa y legislativa sensata se puede plantear en un espot?
El PRI, el PAN, el PRD y los demás partidos han destinado entre
70 y 80 por ciento de los recursos públicos de sus prerrogativas
a difundir mediante los espots el ataque personal, lo anecdótico,
a explotar la "fama pública" de los contrincantes o a vaciar de
contenido sus propuestas como si un partido tuviera que competir con la
estrategia mercadológica de una tienda departamental o de una marca
de champú. El PAN, por ejemplo, ha llamado a "quitarle el freno
al cambio" en sus promocionales cuando es obvio que aun cuando ganara la
mayoría en la Cámara de Diputados, el Senado seguirá
dominado por la oposición, especialmente por el PRI. Entonces, ¿cuál
"quitarle el freno al cambio" si para todos los partidos y para el propio
Fox es claro que no se ganará el Poder Legislativo y que seguirán
bajo el esquema de gobierno dividido por lo que resta del sexenio?
La induccion de los espots
A PARTIR DE LA suspensión de los promocionales
del mandatario, presenciamos en las pantallas televisivas un intento nada
velado para inducir mediante los mensajes de "promoción del voto"
oficiales un sesgo favorable al PAN... Tal y como antes lo hacían
los gobiernos priístas con la identificación de los colores
de la bandera con los del propio partido.
POR EJEMPLO: EL viernes 20 de junio, en Canal 2
de Televisa se transmitieron de las 22:30 a las 23:30 horas tres espots
de formato y mensajes similares. El primero, de la Fepade, llama a denunciar
los delitos electorales. La rúbrica del espot dice "que no te saquen
del camino de la democracia". Cinco minutos después, Vicente Fox
sale a cuadro en otro espot y dice: "Hiciste un gran esfuerzo para construir
nuestra democracia. No la descuides ahora. Vota". Acto seguido se transmitió
un espot del PAN con otro mensaje coincidente: "el cambio no ha terminado.
Lo que nos mueve es México". Diez minutos después del horario
triple A se presentó un largo promocional del PAN con más
de 5 minutos. Se expusieron sus propuestas legislativas y se cuidó
que en el comercial no saliera la imagen de Fox. Sin embargo, la inducción
era muy clara: denuncia, vota y exposición del PAN.
EN LA GUERRA Y en el amor todo se vale, dice un
refrán popular. Lo mismo evidentemente ha hecho el PRD para capitalizar
el éxito del gobierno capitalino mediante sus promocionales y también
los gobiernos del PRI en los estados. Sin embargo, la pregunta sigue en
el aire: ¿realmente la guerra de los espots fortalece la democratización
o simplemente empobrece el discurso político?
Los espots que no veremos
1.-DE LA CAMPAÑA México pregunta,
Fox responde: una mujer evidentemente pobre pregunta: "Oyes, Fox ¿cómo
puedo salir de la miseria?" El primer mandatario responde: "Llámanos
a Pobretel y te invitamos a un remojón para que ya no tengas hambre
y verás qué fácil es salir de pobre".
2.- De la campaña de fotocredencialización:
Marta Sahagún aparece en primer cuadro. Entusiasta, proclama: "ven
y tómate la foto... conmigo".
3.- De la campaña en favor de los prejuicios: Jorge
Serrano Limón aparece con fotos de Rosario Robles y de Patricia
Mercado. "Te invitamos a que no votes por quienes promueven el aborto".
El cardenal Norberto Rivera recomendó suspenderlo, porque elevará
a más de 20 por ciento los votos del PRD y le dará el registro
a México Posible.
Ventas de datos electorales
EL PASADO VIERNES, la fiscal para delitos electorales,
María de los Angeles Fromow, informó que ningún elemento
de la PGR pudo corroborar la supuesta destrucción del padrón
el miércoles 18 de junio, porque la empresa Choice Point pidió
que se comprometieran a exonerarlos por medio de un boletín de prensa.
EL CASO CHOICEPOINT parece tomar un nuevo giro
que conviene tomar en cuenta ahora que están en vigor las leyes
de acceso a la información pública que clasifican los datos
personales de los ciudadanos como información confidencial y que,
por lo tanto, no debe ser utilizada para comercializarse.
EL ASUNTO NO se agota en Choice Point. La Fepade
bien podría investigar que existe desde hace por lo menos seis años
un intenso comercio de la cartografía y de los datos del padrón
electoral cuyas pistas se encuentran en empresas dirigidas por personajes
que tuvieron un papel central en el Registro Federal de Electores. Es el
caso, por ejemplo, de la empresa Geovoto SA, que se anuncia como uno de
los consorcios "con más de 10 años de experiencia en el desarrollo
de sistemas aplicados al estudio del comportamiento electoral en México".
ESTA EMPRESA ES dirigida por Roberto Wong, un personaje
conocido en distintos ámbitos políticos por su paso en el
Registro Federal de Electores hasta 1993 y su vínculo con otro personaje
de la historia "negra" del fraude electoral en México: el tamaulipeco
Manuel El Meme Garza, y su papel en la organización de la
precampaña priísta de 1999 que le dio el triunfo a Francisco
Labastida.
DISTINTAS FUENTES Y datos corroboran que Wong ha
ofrecido servicios de venta de la cartografía electoral en México.
En el sitio www.infoware.com.mx se anuncia la "venta e implantación
de software a terceros" en el que participa la empresa Geovoto, por medio
de su directora ejecutiva Lourdes Bosch, quien en septiembre de 2002 participó
en un seminario realizado en Miami, Florida por la empresa Infoware. Otra
pista la aporta el paso de Erick Felker, ex socio de la empresa Omicron,
que después trabajó con Roberto Wong en la venta de datos
cartográficos para varias empresas, incluyendo para la promoción
de la revista estadunidense Scientific American.
EN EL SEMINARIO de Modernización de Campañas
Electorales organizado por el Centro de Tecnología Educativa de
la BUAP participaron el propio Roberto Wong, Lionel Rodríguez Burguete
y Gilberto Medina Casillas. Estos dos últimos, coincidentemente,
trabajaron en el Registro Federal de Electores durante el mismo periodo
de Wong. Rodríguez Burguete fue jefe del Departamento de Estadística
del Registro Federal de Electores (1991-1992) y subdirector de Sistemas
en el Registro Nacional de Población (1992-1994). Medina Casillas
fue director de planeación y evaluación del nuevo padrón
electoral del IFE de 1980 hasta 1992 y después coordinador de verificación
y depuración del padrón electoral del IFE en 1992-1995. Actualmente
se desempeña como director de Promoción y Capacitación
de la empresa Geovoto.
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