México D.F. Domingo 22 de junio de 2003
Llama el rey de Jordania a la paz en Medio Oriente
La conferencia del Foro Económico Mundial comenzó ayer en Jordania con un llamado del rey Abdalá II en favor de la paz en Medio Oriente y la reconstrucción de Irak. "Los extremistas intentan arruinar el proceso de paz (...) pero nosotros debemos acordarnos de lo que quiere la gran mayoría de los árabes e israelíes: la paz (...) Son esas voces las que cuentan", dijo en el discurso de apertura en Shuneh, a orillas del Mar Muerto.
Según el monarca, el foro tendrá "un papel histórico", porque se celebrará al mismo tiempo una reunión del llamado cuarteto (Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas) "para planear las etapas de aplicación del mapa de ruta, plan de paz que prevé la creación de un Estado palestino en 2005.
Asimismo, la cuestión de Irak centrará muchas de las pláticas, en las que participará el jefe de la administración civil estadunidense en ese país, Paul Bremer, así como un político iraquí de primer plano, el ex ministro de Relaciones Exteriores Adnan Pashashi.
Esta conferencia es el primer encuentro de Bremer con la comunidad internacional cuando los dirigentes árabes están molestos por la ocupación de Irak, a pesar de la votación de una resolución de Naciones Unidas que la legitimó. AFP
|