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México D.F. Domingo 22 de junio de 2003

En el libro La búsqueda presenta su visión de la izquierda mexicana en años recientes

Necesario, promover la igualdad sin sacrificar libertades: Semo

Al final del siglo XX se confirmaron todos los defectos del capitalismo, afirma el investigador

La dignidad, gran cualidad humana; en este tema siempre hay que referirse al EZLN, expresa

CESAR GÜEMES

Militante desde 1959, primero en el Frente Obrero, después en los partidos Comunista Mexicano, Socialista Unificado de México y Mexicano Socialista -en los primeros días de este último-, Enrique Semo ha vivido la izquierda mexicana desde dentro, si bien el centro de sus actividades es la academia. Su más reciente trabajo de investigación y análisis es La búsqueda, publicado por Océano en dos tomos, con los subtítulos La izquierda mexicana en los albores del siglo XXI y La izquierda mexicana en los últimos años del sistema de partido único.

-Algo que se ha venido señalando en artículos y ensayos es que la izquierda mexicana está en un impasse. ¿Esto es real?

-La izquierda es parte de un sistema social y político concreto, y en la medida en que el sistema cambia la izquierda también necesita cambiar tanto su visión de la realidad como sus formas de actuar y sus expectativas. Esta sensación de impasse se debe fundamentalmente a que la izquierda se encuentra en un periodo de cambio de piel. Las transformaciones son muy grandes porque al final del siglo pasado no sólo se han confirmado todos los defectos del capitalismo, además se derrumbaron los ensayos principales que la izquierda realizó en el mundo.

Acotar el mercado

El investigador considera que hay por lo menos tres concepciones en la izquierda que se han modificado: "La idea de una sociedad moderna sin mercado ha sido demostrada como falsa. El mercado sigue siendo necesario la mejor forma de la asignación de los recursos en una comunidad compleja. Pero si bien sirve para asignar la riqueza, produce al mismo tiempo una infinidad de grandes catástrofes, como son el desempleo masivo, la diferenciación cada vez mayor entre los países desarrollados y los del Tercer Mundo. Estas iniquidades deben ser corregidas por medio de una acotación, una reglamentación del mercado en el campo de la política.

"La idea de que las revoluciones eran la única vía del cambio social radical también se ha modificado. El siglo XX nos enseña que toda revolución tiene grandes límites y que la historia del cambio es, en realidad, una combinación de periodos de revolución y periodos de reforma. No debemos desdeñar la importancia de la reforma por esperar el advenimiento de la revolución.

"También hemos aprendido que la igualdad debe promoverse, pero sin sacrificar las libertades humanas ni las ciudadanas, ni la democracia, como se pensaba en el pasado."

En "Réquiem por las viejas izquierdas", uno de los ensayos del libro, Semo refiere los rasgos de este pensamiento mexicano del medio siglo, tanto en su forma partidista como en sus formas de movimiento social:

"La izquierda mexicana nos deja una gran tradición de tres grandes valores: el idealismo, es decir, el compromiso con una idea de un mundo mejor y la disposición a sacrificarse por esta idea. La honestidad personal, en un país de extrema corrupción, la izquierda se componía por hombres y mujeres honestos. Y la cercanía a las demandas populares: donde había maestros, obreros, campesinos o locatarios en lucha, la izquierda se solidarizaba y se integraba a ese movimiento."

-Si bien, en efecto, la izquierda en México ha tenido considerables logros y tiene una historia insoslayable, el ejercicio de la democracia en el país llevó al poder a la derecha. ¿En algún sentido, esto desanima a la izquierda?

-No debe desanimar y por eso el primer ensayo del libro es sobre el principio de la esperanza. ¿Después de un siglo de dos grandes guerras mundiales, con 200 millones de muertos y otras 200 guerras locales de gran envergadura, tenemos derecho a tener esperanza en un mundo mejor? Encuentro la respuesta en tres grandes cualidades del ser humano, en primer lugar, la vocación de la dignidad humana, y en esto hay que referirse siempre al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y al movimiento zapatista. La segunda gran cualidad humana es la vocación de la rebeldía. Sujeto a opresión, a explotación, el ser humano siempre se rebela y, venido el momento, derrota y derrumba los sistemas de opresión existentes. En tercer lugar, es la vocación de la libertad. En el ser humano hay la capacidad del libre albedrío y, confrontado con un sistema aparentemente perfecto que le da todos los bienes materiales pero le quita la capacidad de decidir su destino, propiamente dicho, se rebela y lo niega.

"Estas tres razones me convencen de que, pese a las derrotas que sufrió la izquierda en sus grandes ensayos sociales en el siglo XX, no hay razón para desesperar."

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