México D.F. Domingo 22 de junio de 2003
Maestros denuncian agresión en la Universidad Obrera
Acusan al SNTE de crear grupo de choque en la sección 10
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Maestros de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunciaron que el sector oficial del gremio impulsa un "grupo de choque" para reprimir a profesores de ese sector que demandan el reparto de becas para hijos de docentes.
Gabriel Alvarez, coordinador regional en Milpa Alta, señaló que el pasado 7 de junio un grupo de trabajadores del sindicato irrumpió por la fuerza en la asamblea que realizaban los profesores en las instalaciones de la Universidad Obrera de México, en Iztapalapa.
En tanto, el SNTE anunció que hoy llevará a cabo una "jornada de dignificación del magisterio", que servirá para contrarrestar las protestas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Brigadas de profesores identificados con el sector institucional acudirán hoy a las plazas públicas y a las casetas de peaje de autopistas, para demostrar su "compromiso" con la educación. Van a estar en el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Antropología e Historia y el Parque Hundido.
Así, mientras el sector institucional impulsa esta movilización, docentes de Michoacán y Guerrero cumplieron un mes y una semana en posesión de la sede del SNTE, ubicada en la calle de Venezuela, en el Centro Histórico, sin que haya visos de negociación con el dirigente, Rafael Ochoa.
En torno al conflicto en la sección 10 del SNTE, Gabriel Alvarez señaló que se originó porque un grupo de docentes encabezado por Fernando Cruz Miranda, secretario de Capacitación e Investigación Básica de la sección, pretende imponer las reglas de asignación de becas.
Señaló que el responsable de estas agresiones es el secretario general de la sección 10, Raúl González Flores, a quien acusó de haber enviado un oficio a la Universidad Obrera señalando que si no se cancelaba la asamblea de maestros podrían suscitarse hechos de violencia.
Explicó que desde hace cinco años, los docentes que laboran en telesecundarias, vocacionales, centros de bachillerato y escuelas normales deciden en asamblea cómo se reparten las becas.
Pero dijo que ahora se pretende "privilegiar" a profesores afines al sector institucional y "reprimir" a los docentes que se opongan a estos planes.
La CNTE envía cartas a líderes del SNTE
Maestros disidentes que mantienen ocupada la sede del sindicato magisterial enviaron cartas a 35 dirigentes estatales, invitándolos a sumarse a su demanda de democratización del gremio para poner fin a la "dictadura" de Elba Esther Gordillo, lideresa moral del sindicato.
Ante la negativa de Ochoa Guzmán para negociar con los maestros de Michoacán la devolución del edificio, los profesores comenzaron esta campaña con los líderes de los estados.
En la misiva exigen que se convoque a un congreso nacional del SNTE en el que se defina un proceso democrático de renovación de los dirigentes, el uso equitativo y transparente de las cuotas y la definición de un nuevo proyecto educativo y laboral que corresponda con los ideales de la mayoría del magisterio.
"Sin legitimidad alguna Gordillo se mantiene gracias al apoyo de la pareja presidencial y los recursos sindicales los dilapida tanto en sus gastos personales como en campañas políticas y en la fundación Vamos México", señalaron.
Eugenio Rodríguez, de la sección 18 de Michoacán, indicó que al mismo tiempo llevan a cabo una consulta popular para determinar el nivel de rechazo que provoca el "cacicazgo" de Gordillo Morales.
Indicó que han entrevistado a 90 mil personas, de las cuales 80 por ciento ha manifestado su desacuerdo con Gordillo y se ha expresado en favor de que los trabajadores de la educación sean quienes determinen "democráticamente" el rumbo del sindicato.
|