México D.F. Jueves 26 de junio de 2003
Todo está basado en la ley: Energía
A los numerosos argumentos presentados por los legisladores priístas Manuel Bartlett y Salvador Rocha Díaz para denunciar que el gobierno federal realiza una "privatización encubierta" de la industria eléctrica, la Secretaría de Energía respondió con un boletín de apenas cinco párrafos. Los permisos otorgados para generar electricidad "se concedieron con estricto ape-go a la ley", asegura la dependencia federal.
Esa explicación se repite en tres ocasiones en el comunicado. Se insiste en que la legalidad ha sido el modo de proceder en todo caso en el que la Comisión Reguladora de Energía ha permitido generación en autoabastecimiento, cogeneración, producción in-dependiente y exportación.
Frente a la denuncia de Bartlett y Rocha Díaz ante la Auditoría Superior de la Federación, en el sentido de que las reformas de 1992 a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica "han sido sesgadas para permitir la privatización de la electricidad", la Secretaría de Energía afirma que tal ordenamiento se ha cumplido de manera estricta, lo mismo que el reglamento que la rige, la propia Ley de la Comisión Reguladora de Energía "y demás disposiciones jurídicas aplicables".
No omite señalar que en la década pasada la participación social y privada en materia de energía eléctrica "ha jugado un papel fundamental" en el desarrollo del sector en México. De 1992 a la fecha, la capacidad instalada en el país se ha incrementado en casi 19 mil megavatios, de los cuales los proyectos bajo las figuras de productor independiente de energía, autoabastecimiento y cogeneración han contribuido con más de 33 por ciento de dicho crecimiento.
Pide que se considere que frente a la limitación de las finanzas públicas, "de no contar con las inversiones de los particulares hubiese sido imposible financiar e iniciar la construcción de las centrales que entrarán en operación durante los próximos años, necesarias para responder al crecimiento de la demanda".
Y concluye con la explicación de inicio: "todas las acciones de modernización (...) son para el beneficio nacional y económico de la sociedad mexicana y apegadas al marco jurídico vigente".
|