México D.F. Jueves 26 de junio de 2003
Tarde o temprano serán anulados los irregulares permisos de generación, advierte
Riesgos penales para inversionistas: Bartlett
El senador y Rocha Díaz presentan denuncia por violación a la ley del servicio público
ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS
Los inversionistas extranjeros que han obtenido permisos irregulares para generar y vender electricidad deben "tener muy claro" que "está en entredicho ese proceso de privatización clandestina ilegal que lleva a cabo el presidente Vicente Fox, y que pueden ser también objeto de responsabilidades penales", advirtió el senador Manuel Bartlett Díaz.
El priísta ofreció una conferencia conjunta con el diputado Salvador Rocha Díaz, después de que ambos presentaron una denuncia de hechos ante la Auditoría Superior de la Federación "por violaciones flagrantes a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y a la Constitución en materia de electricidad" en que han incurrido funcionarios del gobierno.
Los legisladores confiaron en que la Auditoría Superior de la Federación llevará a cabo una investigación a fondo sobre los 225 permisos que durante el sexenio de Ernesto Zedillo y en lo que va de la administración foxista se han extendido para favorecer a empresas extranjeras, que han comenzado a apoderarse del mercado eléctrico. De continuar esa tendencia, el régimen de Fox acabará privatizando la electricidad de manera total, sin tener que reformar la Constitución.
Bartlett precisó que se han utilizado las figuras de autogeneración, cogeneración y productor independiente -creadas a partir de la reforma de 1992 a la ley en la materia- para originar un servicio público disfrazado y un comercio ilegal de la electricidad. Puso como ejemplo al gigante Enron, que en Monterrey, con otras 44 empresas, obtuvo un permiso de generación que en realidad es una simulación para producir y vender.
Bartlett precisó que en la denuncia de hechos solicitan que se finquen responsabilidades administrativas y penales a los funcionarios responsables, entre ellos los titulares de la Secretaría de Energía, Ernesto Martens; de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, y a los inversionistas participantes.
Recordó que el año pasado, cuando el Congreso presentó la controversia constitucional contra Fox por el decreto que modificó el reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, aconsejó a los inversionistas que no se precipitaran y detuvieran el traslado de sus capitales mientras la Suprema Corte determinaba si era legal el proceso.
"Cuando la Corte en su sentencia declaró ilegal el reglamento y señaló que esas empresas no podían generar tanta energía como quisieran, pues ya no era para el autoconsumo y se convertía en un negocio eléctrico, el escándalo fue mayúsculo porque inclusive una asociación de extranjeros aseguró que ya había invertido miles de millones de pesos". Sin embargo, continuaron con los proyectos, ya que el gobierno "siguió tan campante violando la resolución de la Corte".
Bartlett agregó que ahora, después de presentar la denuncia, pide a los inversionistas extranjeros que tengan claro que "tarde o temprano sus permisos se van a anular y, por tanto, no deben seguir invirtiendo", porque pueden crear un conflicto en México.
"Coludirse para fingir operaciones falsas es un delito grave en todo el mundo. También lo es participar en simulaciones. Los inversionistas privados deben tener cuidado de no involucrarse en actos ilegales; el hecho de que constantemente los extranjeros le reclamen a Fox que no haya hecho la reforma estructural es porque saben bien que estas inversiones están fuera de la ley", agregó el senador priísta.
Rocha Díaz, por su parte, dijo que confía en que la Auditoría Superior llevará a cabo la investigación con independencia y autonomía, como lo marca el artículo 69 constitucional. Sobre las declaraciones del secretario de Energía, Ernesto Martens, en el sentido de que México podría ser un país "medio apagado" de no llegar la inversión privada, el diputado dijo: "Más valdría eso que un país vendido".
|