México D.F. Jueves 26 de junio de 2003
Felicita a Estrada Cajigal por la seguridad en Morelos
Fox pregona ahora alza en empleo, "así sea informal"
Defiende microcréditos y minimiza despidos en empresas
JUAN MANUEL VENGAS ENVIADO
Guadalajara, Jal., 25 de junio. En gira que resultó abierto proselitismo en favor de los gobernantes panistas de los estados de Jalisco y Morelos, el presidente Vicente Fox Quesada hilvanó largos mensajes en los que, barajando cifras, defendió también los logros de su gestión, "sobre todo para reducir la pobreza y generar empleos, aunque sean informales", y a partir de esos argumentos acabó por restar importancia a "los grandes debates nacionales" en torno a "si sirve este gobierno".
Mientras se dan esos debates, comentó irónico, los mexicanos "trabajan con abnegación, en silencio y construyendo historias maravillosas de éxito".
Uno de esos éxitos, dijo en la inauguración de la reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Morelos, son los 1.5 millones de empleos que generaron, en los dos años pasados, las pequeñas empresas que se forman con menos de cinco trabajadores; lo benéfico de esto se remarca si se considera que las grandes firmas "desemplearon a 800 mil personas" en el mismo periodo.
El Presidente festejó este "giro" que se le está dando a la economía, "de pasar de los grande a lo pequeño, a este maravilloso mundo de las micro, pequeñas y medianas empresas". En cuanto a los empleos que generan éstas, señaló que no importa "si son formales o informales, porque al fin y al cabo son 1.5 millones" de nuevas plazas.
Sobre esta idea de ir de "lo grande a lo pequeño", más tarde en Guadalajara, ante el Consejo de Cámaras Industriales jaliscienses, planteó un dilema: "Yo no sé qué es primero, Ƒel huevo o la gallina? ƑSi la economía informal es la que está haciendo que las empresas grandes desempleen, o el desempleo de las empresas grandes es el que está fomentando la economía informal? Lo dejo para su reflexión..."
A decir del mandatario, prácticamente ya no importa si las grandes empresas siguen despidiendo gente, pues siempre estará la opción para esos desempleados de crear su propio negocio o de integrarse a los ya existentes, máxime que, según dijo, "a través del nuevo sistema de banca social y de microcrédito, de las cooperativas agrícolas y financieras, se está logrando que ciento por ciento de los ciudadanos mexicanos tengan acceso directo al crédito y al ahorro".
Pero más allá de las estadísticas y cifras que Fox volvió a dar para reforzar su anuncio de que en México se está reduciendo la pobreza, este miércoles en Morelos y Jalisco destacó su empeño en respaldar las gestiones de los gobernadores Sergio Estrada Cajigal y Francisco Ramírez Acuña.
El espaldarazo a las gestiones de sus correligionarios -tan cuestionados que pueden llevar al partido a perder las ciudades capitales de Cuernavaca y Guadalajara el 6 de julio- empezó desde el primer acto de la gira, en la reunión de la OCDE, que lleva a cabo en Jiutepec el foro para analizar las perspectivas de desarrollo en América Latina.
"Aquí en Morelos -arrancó su mensaje Fox- puede afirmarse que regresó el estado de derecho; que hoy se goza de una gran seguridad y prácticamente se han acabado los secuestros, mientras que en el pasado la entidad llegó a ser más conocida por eso que por otras cosas."
Por esto, y porque "el campo trabaja y crece productivamente, igual que el turismo, šgracias y felicidades, señor gobernador!", expresó el mandatario ante un sonriente Estrada Cajigal.
La campaña siguió en la escuela primaria Plan de Ayala, que forma parte de los "10 mil centros escolares de calidad". Volvió a destacar "el excelente" desempeño de Estrada en el combate a la inseguridad "en apenas dos años de gobierno" y se fue, improvisando, contra los críticos de los gobiernos panistas.
A los padres de familia, maestros y niños reunidos les pidió "no desmayar en el camino", pese a que "siempre habrá quienes sólo ven la parte del vaso medio vacía y no la parte que está lográndose".
Por todos estos logros, mandó un mensaje no sólo a los morelenses, sino a todos los mexicanos: "Mientras se dan esos grandes debates nacionales de si avanzamos o no, si sirve o no este gobierno, se trabaja con abnegación y se construyen las maravillosas historias de éxito".
Ya encarrerado, a la petición que le hicieron de computadoras para equipar esta "escuela de calidad", Fox se comprometió a que la fundación Vamos México, que preside su esposa, enviará el equipo "la próxima semana".
Por la tarde, en la capital jalisciense, con Fox se subieron al carro de la campaña panista el propio gobernador Ramírez Acuña y el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond.
En la entrega de la medalla al mérito empresarial del Consejo de Cámaras Industriales de la entidad, Fox celebró "las acciones" del gobierno estatal y municipal de Guadalajara. "Los logros alcanzados por ustedes, ese empeño en estar cerca de la ciudadanía y en impulsar el aparato productivo, esa perserverancia los ha llevado a ir dando soluciones a los muchos problemas que hay en Jalisco".
Y volvió al dilema: "ƑQué fue primero? Porque la neta, esos 1.5 millones de empleos que generan las pequeñas empresas nos deben llamar la atención".
|