México D.F. Jueves 26 de junio de 2003
La lucha contra el terrorismo, tema principal de la cumbre realizada en EU
Firman Washington y Unión Europea un tratado multilateral de extradición
Formarán equipos de investigación y se ampliará el número de crímenes para extraditar
AFP Y DPA
Washington, 25 de junio. Estados Unidos y la Unión Europea (UE) firmaron este miércoles un tratado multilateral de extradición, durante una cumbre en Washington en que la lucha contra el terrorismo fue uno de sus principales temas.
Este acuerdo, así como otro sobre cooperación jurídica, fueron firmados por el fiscal general estadunidense, John Ashcroft, y por el presidente del Consejo de ministros de Justicia de la comunidad, el griego Philippos Petsalnikos, durante una breve ceremonia en el Departamento de Justicia en Washington.
"Hemos firmado hoy nuevos acuerdos destinados a estrechar nuestra cooperación jurídica en el campo de la guerra contra el terrorismo y a acelerar la extradición de terroristas", declaró el presidente estadunidense, George W. Bush, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en presencia de los líderes de la UE.
El mandatario republicano subrayó que en el contexto del tratado "se constituirán equipos de investigación conjuntos, se compartirá información sobre cuentas bancarias sospechosas y se ampliará la lista de crímenes 'pasibles' de extradición".
A su vez, Ashcroft estimó que los dos tratados "nos darán los instrumentos adicionales para combatir al terrorismo, el crimen organizado y otras formas graves de criminalidad" en el mundo.
Una "tentativa" o "complot" con el objetivo de perpetrar un "crimen pasible" de extradición es considerado por los signatarios como un delito que requiere la aplicación del mismo procedimiento.
El acuerdo firmado hoy garantiza a la persona extraditada "el derecho a un juicio justo", incluido el derecho a comparecer ante un "tribunal imparcial establecido en el contexto de la ley".
Los estados miembro de la UE, todos opuestos a la pena de muerte, lograron por otra parte que ésta no sea impuesta a uno de sus ciudadanos extraditado a Estados Unidos, donde se aplica esa condena.
Los europeos sostuvieron que continúan ligados a las disposiciones de la Corte Pe-nal Internacional, a la que la administración Bush rehúsa adherir.
Bush declaró que Estados Unidos y la UE están decididos a oponerse a los esfuerzos de Corea del Norte e Irán para desarrollar armas nucleares, y llamó a Teherán a cumplir con las exigencias de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.
"El mundo libre espera que cumplan", agregó el mandatario, y a la vez amenazó que "si no lo hacen, arreglaremos el problema", y agregó que "si el mundo entero habla con una sola voz, ellos cumplirán" con lo que se les exige.
Costas Simitis, primer ministro de Grecia, país que desempeña actualmente la presidencia de la UE, confirmó en conferencia de prensa conjunta, realizada al finalizar la conferencia cumbre, que las dos partes acordaron "solicitar a Irán dar muestras de transparencia y conformarse a las normas de la Organización de Naciones Unidas y de la no proliferación" en el campo nuclear.
Simitis dio a entender, sin embargo, que los europeos no tienen objeciones de principio a que si se dan esas garantías, Teherán desarrolle un programa nuclear civil, mientras Washington estima que ese posibilidad sirve de cobertura a las ambiciones militares de Irán, motivo por el cual está en contra de tal posibilidad.
Simitis afirmó que el presidente iraní, Mohammad Jatami, le comunicó su decisión de continuar con su programa civil para la producción de energía, y que él le había respondido que los países europeos no están en desacuerdo, "pero que ello debe hacerse en el contexto estricto de las reglas internacionales".
En ningún momento ni Estados Unidos ni la Unión Europea evocaron hoy el eventual uso de la fuerza contra Irán, aseguró el primer ministro griego.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, exhortó gentilmente este miércoles al presidente Bush a respetar a sus mayores y aprovechar la fortaleza de la "vieja Europa" en asuntos internacionales.
"Mucha gente ha dicho que Europa es demasiado vieja. Es posible, pero la vejez nos ayuda a comprender nuestra fortaleza y nuestras debilidades y la realidad del mundo", declaró Prodi en Washington durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca.
|