México D.F. Jueves 26 de junio de 2003
Invaden sin tierra sitio arqueológico amazónico
Lanza Lula programa para excluidos del sistema de créditos
AFP, REUTERS Y DPA
Brasilia, 25 de junio. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, lanzó este miércoles un programa para los excluidos del sistema de créditos tradicional, en un intento por impulsar la economía.
Por otro lado, el mandatario convocó al Congreso a sesiones extraordinarias durante julio próximo para acelerar el estudio de las reformas al sistema de pensiones y fiscal, al tiempo que atribuyó a un malentendido el malestar generado por una frase su-ya, interpretada por magistrados y algunos legisladores como despectiva hacia los po-deres Legislativo y Judicial.
El martes Lula había dicho ante industriales que "no habrá lluvia, ni helada, ni terremoto, ni caras feas, ni Congreso, ni Poder Judicial que me impidan implantar las re-formas", pero hoy el mandatario aseguró que la frase fue modificada por la prensa y que nunca mencionó el tema de las reformas, sino que nada impediría que Brasil "ocupe un lugar destacado".
Por su lado, la Central Unica de Trabajadores, la mayor del país, anunció que no respaldará huelgas contra la reforma de pensiones, retirando así su apoyo al paro convocado para el 8 de julio por las asociaciones de funcionarios públicos, que perderían varios privilegios que tienen frente al sector privado en el tema de las jubilaciones.
En tanto, unos 300 de los más importantes empresarios brasileños se manifestaron este miércoles en Brasilia contra la posibilidad de un aumento en los impuestos que podría acarrear la reforma del sistema tributario que el gobierno propone, a pesar de que la apoyan en líneas generales.
Los empresarios realizaron un acto en un hotel de Brasilia y luego, en 15 autobuses de lujo, se dirigieron en caravana al Congreso.
Por otro lado, Lula lanzó el denominado Programa Nacional de Microcrédito, para "democratizar el acceso al crédito en este país y contribuir a la reducción del costo del dinero", que incluye la autorización a los bancos estatales para conceder préstamos por hasta 209 dólares con tasas mensuales de 2 por ciento al año.
El mandatario confió en que llevar el crédito bancario a los más pobres repercutirá en un reducción del costo del dinero, toda vez que actualmente la tasa básica de interés se encuentra en 26 por ciento mensual.
"Democratizar el crédito es también una lección de ciudadanía porque el pobre compra y paga al día, no envía dinero al exterior y no tiene cuenta bancaria en un paraíso fiscal", agregó.
Finalmente, unas 40 familias del Movimiento de Campesinos sin Tierra invadieron este miércoles un área donde se en-cuentra un sitio arqueológico que alberga pinturas rupestres de más de 10 mil años, en el sur del estado amazónico de Pará, dijeron activistas ecológicos.
|