México D.F. Jueves 26 de junio de 2003
Confió en que los planos y mapas sirvan para devolver a indígenas las tierras de que se les despojó
Dio Cárdenas a yaquis de Sonora copias del decreto de 1937
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Lomas de Guamuchil, son., 25 de junio. Cuauhtémoc Cárdenas entregó hoy a las autoridades yaquis de Sonora copia de los planos del decreto de 1937, emitido por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, mediante el cual se estableció la legítima propiedad de las tierras y 50 por ciento del agua de la presa La Angostura en favor de esta comunidad indígena.
En cumplimiento de un compromiso asumido hace más de un año con las autoridades yaquis, Cárdenas sostuvo un encuentro con siete de los ocho gobernadores tradicionales yaquis, durante el cual entregó a Octaviano Jécari Espinoza, del pueblo de Tórim, los documentos que amparan la legitima propiedad del territorio en disputa.
Con la entrega de estos documentos, dijo, se pretende poner fin a más de 60 años de conflicto con políticos y empresarios de la entidad que mantienen disputas con la etnia por los límites del territorio.
En 1997, el entonces presidente Ernesto Zedillo emitió un nuevo decreto expropiatorio mediante el cual despojó de unas 45 mil hectáreas a la etnia, y con ello benefició a importantes hombres de negocios y de la clase política del puerto de Guaymas, entre ellos Manlio Fabio Beltrones Rivera, en ese tiempo gobernador del estado.
Indicó que los documentos fueron extraídos de los archivos de su padre Lázaro Cárdenas del Río, y se refieren a un plano levantado por el entonces Departamento Agrario, con fecha de 1940, así como otro de 1957, donde se ordena la desocupación de los terrenos ganaderos que venía rentando la tribu en esa época y se inicien proyectos de desarrollo.
Confió en que los planos y mapas que hoy entregó contengan la información suficiente y necesaria para determinar cuáles son los límites de la dotación de tierra del decreto de 1937 y esta comunidad pueda recuperar los predios que les fueron despojados.
En representación de las autoridades tradicionales yaquis, Cornelio Molina expresó que el último decreto lo promovió Ernesto Zedillo en contubernio con Manlio Fabio Beltrones, entonces Ejecutivo estatal, y Rosario Ozuna, indígena yaqui y actual aspirante a una diputación plurinominal priísta a la Cámara local.
El gobernador del pueblo de Tórim hizo un llamado a Cárdenas para que participe como observador en el proceso de delimitación técnica del territorio, y convocó a instituciones y organismos nacionales e internacionales para apoyar los trabajos en ese sentido y avalar la ejecución del plano base.
Los yaquis criticaron a la administración del presidente Vicente Fox, la cual ha considerado el conflicto yaqui como uno de los 14 focos rojos que existen en el país.
|