México D.F. Jueves 26 de junio de 2003
La zona, la de mayor producción de droga en el país
Emboscan y asesinan a seis policías en paraje de Durango
Participa Sinaloa en búsqueda de los presuntos homicidas
SAUL MALDONADO Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES
Seis agentes de la Policía Ministerial de Durango, pertenecientes a la partida municipal de Tamazula, fueron emboscados y asesinados la madrugada de este miércoles en el paraje El Vado. La comunidad limita con Sinaloa y está ubicada cerca de Culiacán, a donde se supone que huyeron los asesinos, por lo que alrededor de 50 policías de esta entidad participan en su búsqueda.
Para el Ejército y la PGR, Tamazula forma parte del "triángulo dorado" que conforman los estados de Durango, Sinaloa y Sonora, una de las zonas de mayor producción de mariguana y amapola del país.
Los policías viajaban en la patrulla J-553 de la corporación cuando fueron sorprendidos en El Vado, a unos 100 metros de la población de Chacala, donde el camino sólo permite viajar a velocidad baja, por lo que no pudieron huir de sus agresores.
Los uniformados alcanzaron a pedir auxilio por radio, pero el sector de la Policía Ministerial más cercano se encuentra a varias horas de camino del lugar de los hechos. Los asesinados son el comandante de sector Jesús González Franco y los agentes José Reyes García, José Ascencio Bueno Valenzuela, José Angel Alvarado Rojas, José Luis Chávez Martínez y Cristóbal Rodríguez Barrón.
César Flavio Nájera, director del departamento de averiguaciones previas del estado, informó que el director de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez, acudió al lugar de los hechos acompañado por varios agentes y personal de la corporación.
Las tres avionetas en que se trasladaron los funcionarios retornaron alrededor de las 16:30 horas de este miércoles al aeropuerto de la ciudad de Durango con los cuerpos de los policías victimados. Aldama Enríquez pidió comprensión a los representantes de los medios de comunicación que le pidieron declarar sobre el tema.
Se dijo que Aldama Enríquez acudió al lugar para conocer el trabajo que durante las últimas horas realizaron los agentes ultimados para iniciar las líneas de investigación sobre los crímenes de los agentes.
Al parecer, el grupo de asesinos se internó en una zona de difícil acceso de Sinaloa, por lo que la Procuraduría de Justicia de Durango solicitó la intervención de la institución homóloga en aquella entidad.
El operativo de los sinaloenses es dirigido por Martiniano Vizcarra, subdirector de la corporación, y en él participan cerca de 50 elementos y cinco patrullas.
"Ya la policía ministerial de Sinaloa está trabajando en ello y se formó un cerco para evitar que estos asesinos huyan", comentó el vocero de la Procuraduría de Justicia, Rubén Gallegos.
|