México D.F. Jueves 26 de junio de 2003
Petición sin respuesta
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no ha respondido a la solicitud de información que el Instituto Electoral del Distrito Federal le hiciera el 25 de marzo pasado, relacionada con las cuentas de la asociación civil panista Desarrollo Ciudadano, y de su presidente José Luis Torres Ortega, así como los registros de las operaciones financieras que hubieran realizado en los últimos meses de 2002 y los primeros de este año.
De persistir la CNBV en su actitud, el IEDF le podría enviar un recordatorio sobre su solicitud, a fin de poder continuar con la investigación que lleva a cabo la Comisión de Fiscalización del órgano electoral, la cual preside el consejero Eduardo Huchim.
En su oportunidad, el consejero precisó que la solicitud se hizo a propuesta de Torres Ortega, quien ofreció como prueba de descargo el informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Torres Ortega entregó al IEDF copia del escrito dirigido al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jonathan Davis, a fin de que rinda un informe sobre la situación financiera de Desarrollo Ciudadano, con fecha 28 de febrero. Además, las declaraciones anuales de esta asociación, de los ejercicios fiscales 2001 y 2002, presentadas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La asociación Desarrollo Ciudadano presuntamente estuvo involucrada con la aparente venta de candidaturas a aspirantes a ser registrados como candidatos a jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por el Partido Acción Nacional, a cambio de un porcentaje económico que serviría para financiar la campaña en 2006 de Santiago Creel Miranda a la Presidencia de la República.
Derivada del recurso de queja que el PRD presentó el 14 de febrero ante el IEDF, la Comisión de Fiscalización lleva a cabo una investigación sobre el origen y destino de los recursos del PAN. GABRIELA ROMERO SANCHEZ
|