México D.F. Jueves 26 de junio de 2003
Firma la Universidad Nacional acuerdo de intercambio académico con la de La Habana
Indeseable, que la enseñanza superior sea considerada mera mercancía: Del Val
El convenio internacional, para el desarrollo conjunto de posgrados en el área de salud
JOSE GALAN
No es deseable que la educación superior sea considerada como una mercancía y mucho menos que entre en un proceso de extranjerización, al que se opone la UNAM, dijo el secretario general de esa casa de estudios, Enrique del Val Blanco, luego de encabezar la firma de convenios con el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba. Por su parte, la Facultad de Medicina entregará la medalla al mérito Ignacio Chávez al rector de la Universidad de La Habana, Juan Vela Valdés.
El funcionario de la UNAM sostuvo que en estos momentos es fundamental demostrar que la ciencia no es sólo un patrimonio de los países desarrollados, sino también de naciones como Cuba y México, y ante la embestida privatizadora de la educación superior el mejor camino es demostrar "la capacidad de las universidades públicas para salir adelante y que cuentan con los mejores investigadores".
Por su parte, José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina, informó que el Consejo Técnico otorgo la presea al rector de la Universidad de La Habana, que por primera vez se otorgará a personalidades del mundo de la salud, la ciencia y las humanidades por sus contribuciones en esos campos.
Juan Vela Valdés coincidió en la relevancia de firmar convenios sobre ambas instituciones y sobre ese tipo de programas y reafirmó su carácter único para compartir planta académica, mientras que los estudiantes realizarán estancias en ambas naciones. Y en un balance de la cátedra José Martí, reinstalada en la UNAM desde hace dos años, el académico cubano se pronunció porque no mueran las ideas que dieron origen a la identidad latinoamericana.
Los convenios firmados entre ambas instituciones, calificados por la UNAM de "históricos y únicos en su tipo en Latinoamérica", consideran el desarrollo de programas de doctorado conjunto en ciencias biomédicas y en enfermería, e incluirán un padrón de tutores mixto, movilidad de estudiantes y el otorgamiento del grado académico por ambas instituciones, de manera separada.
Esto significa compartir criterios de selección y admisión de estudiantes; la integración de un comité tutorial mixto para cada alumno; definición de criterios y mecanismos para el examen y la obtención del grado, y creación de un comité académico conjunto. Del Val Blanco subrayó que estos convenios fueron diseñados para ser celebrados específicamente con Cuba, por su capacidad "en este y otros temas".
El programa se circunscribirá al campo de la inmunología, dentro del cual se establecerán proyectos de investigación conjuntos para el desarrollo de las tesis de los estudiantes. Las partes se comprometieron a organizar y desarrollar las actividades académicas que integrarán el programa, que tendrá una duración de ocho semestres como máximo.
En el caso de enfermería, el convenio prevé la formación de doctores en ciencias, con énfasis en enfermería en el caso de Cuba, y se establecen las bases y mecanismos que faciliten el ingreso de candidatos provenientes del instituto cubano al programa de maestría y doctorado en ciencias médicas, odontológicas y de la salud de la UNAM.
|