México D.F. Jueves 26 de junio de 2003
Abrir una puerta, colectiva a beneficio de la Casa del Artista Plástico
Pugnan porque todos los creadores tengan seguridad social en México
Prestar asistencia médica, sicológica y rehabilitación, entre los objetivos de esa institución
FABIOLA PALAPA QUIJAS
Interesados en mantener el desarrollo de las artes en México, más de 50 artistas participan en la muestra Abrir una puerta, para recaudar fondos para la Casa del Artista Plástico, institución de asistencia privada, creada por Oscar Rodríguez, Fernand Vilchis Bellizzia y Lourdes Ficachi Gobea.
Bellizzia señala que ''para cumplir con las necesidades básicas del artista que esté en situación de desamparo, la fundación Casa del Artista Plástico se propone otorgar asistencia médica, sicológica, de rehabilitación, de información y asesoría, así como talleres ocupacionales para su digna reincorporación a la actividad productiva".
Atender la salud del gremio
Uno de los motivos para instituir la fundación fue que los escultores, pintores, arquitectos, fotógrafos, diseñadores, artesanos y promotores culturales no siempre cuentan con alguna instancia oficial, privada o gremial que les brinde seguridad y atención a sus problemas personales.
Los creadores que son víctimas de estrechez económica, discapacidad, vejez o adicciones, carecen de servicios médicos y asistenciales, acceso a terapias de apoyo o ayuda económica para sus servicios funerarios; además, forman parte del número de desempleados y marginados del país.
Existen artistas que engrandecen el nombre de México, pero a pesar de los esfuerzos oficiales y privados, no hay programas asistenciales para atender la salud del gremio, fomentar la convivencia, el reconocimiento y la autoestima.
La Casa del Artista Plástico busca crear el patrimonio material y financiero que apoye su operación. El patrimonio será integrado y ejercido con base en las disposiciones de la Ley de Asistencia Privada para el DF.
Lucila Rousset, Carlos Nakatani, Roberto Donis, Tomás Parra, Pedro Friedeberg, Susana Campos y Eliana Menassé, son algunos donadores de obra para integrar Abrir una puerta, que será inaugurada hoy por el presidente de la Junta de Asistencia Privada, Juan Francisco Millán Soberanes, a las 20 horas en la galería Zalorem, Arte Contemporáneo (Río Ebro 83, colonia Cuauhtémoc). El viernes, sábado y domingo se realizará una venta para coleccionistas de 11 a 18 horas.
Poner a disposición de los artistas un lugar para proporcionar atención médica y asistencial, talleres de producción y enseñanza artística, difusión, información, descanso y albergue, figura entre los objetivos de la institución.
Existen dos asociaciones de artistas plásticos que ofrecen salas de exposición, promoción, difusión y asesoría en derechos de autor: el Salón de la Plástica Mexicana y SOMAAP (Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas).
|