.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 29 de junio de 2003

RUMBO AL 6 DE JULIO

''Ya no hay mucho que hacer'', evalúan Santiago Creel, Rafael Macedo y Rodolfo Elizondo

Causan ''tremendo malestar'' a Fox las revelaciones de Núñez Camacho

Sorprende al mandatario la ''pifia'' de la titular de la UELD, quien confirmó el viernes la existencia de recursos del extranjero en la campaña de 2000 Prevén consecuencias en los próximos comicios

JUAN MANUEL VENEGAS

''Profundo, tremendo malestar'' provocó en el presidente Vicente Fox Quesada la ''pifia'' de la titular de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero (UELD), María de la Luz Núñez Camacho, al revelar que, desde el extranjero, llegaron aportaciones a la asociación Amigos de Fox durante la campaña de 2000.

El mandatario se enteró de las declaraciones de la funcionaria mientras comía con empresarios turísticos y hoteleros en Loreto, Baja California Sur. En cuanto pudo, al final de la gira, se comunicó con el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha; el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y el vocero de Los Pinos, Rodolfo Elizondo. Quería saber, de primera mano, de lo dicho por Núñez y sus implicaciones.

La conclusión a la que se llegó fue que ''ya no había mucho que hacer''. En una semana serán las elecciones federales y ''probablemente habrá consecuencias''. Habría que esperar sin embargo al lunes, día en que -según se prevé en Los Pinos- arreciará ''el golpeteo'' de la oposición. El más irritado, aseguran, es el secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien había calculado que luego de la polémica por los espots los días previos a la elección transcurrirían con "cierta tersura".

Silencio en el PAN

En Acción Nacional, en tanto, se optó por el ''prudente silencio''. La dirigencia insiste en deslindarse de las operaciones que llevaron a cabo los hombres fuertes del financiamiento foxista: Lino Korrodi, Carlos Rojas Magnon y el desaparecido Juan Hernández, quien desde que fue separado de la Oficina para la Atención de Mexicanos en el Extranjero, y nombrado coordinador de la Crónica Presidencial, se ausentó de Los Pinos, donde desde hace meses no se le ve.

Este último aparece en la nómina de la Presidencia de la República con su verdadero nombre: John Robert Hernández, con una percepción bruta de 207 mil 991 pesos mensuales. De acuerdo con lo que se cree en Acción Nacional, Hernández podría ''aclarar'' esta información que la PGR confirmó respecto de las ''operaciones'' que en el extranjero llevó a cabo Amigos de Fox, pues durante la campaña se encargó, entre otras cosas, de acercar al actual mandatario con diversos grupos de Texas y el sur de California.

El escándalo que provocó la revelación de Núñez y sus implicaciones en los comicios será abordado en la reunión que mañana tendrán en Los Pinos el Presidente, sus colaboradores y la cúpula del PAN.

Estos tres personajes (Korrodi, Rojas y Hernández), por cierto, fueron ''vetados'' por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN cuando se integró el comité foxista-panista, previo al inicio oficial de la campaña presidencial de Fox Quesada. En la presentación que se hizo entonces del equipo que a la postre llevaría al guanajuatense a la Presidencia de la República, por cada nombramiento del CEN había su contraparte foxista. Y ninguno de los tres apareció.

En la cartera de las finanzas de la campaña, como representante del foxismo se incluyó al actual candidato a gobernador de Sonora, Ramón Corral. Por la directiva blanquiazul la encargada fue Gabriela Ruiz. En el PAN se desconfiaba de Korrodi, Rojas y Hernández y, según se cuenta ahora, los principales opositores a que se integraran ''oficialmente'' a la campaña fueron Diego Fernández de Cevallos y el entonces representante del PAN ante el IFE, Germán Martínez Cázares.

''Habría que saber lo que hacen y cómo lo hacen... y no lo sabemos'', argumentaron entonces los panistas que se resistían a trabajar con los foxistas.

Pero conforme pasaron los meses, los operadores financieros de Amigos de Fox mantuvieron sus actividades, paralelas al comité de campaña, y sin embargo complementarias. El 29 de mayo de 2000, el propio Korrodi informó en entrevista: ''Seguimos trabajando, recaudando fondos'', porque con las prerrogativas del PAN y del Partido Verde (que conformaron la Alianza por el Cambio), ''nomás no alcanza para nada, ni siquiera para llegar al tope de campaña que fijó el Instituto Federal Electoral''.

Los topes indicaban que lo máximo que un candidato presidencial podría gastar no debía rebasar los 492 millones de pesos. Según Korrodi, entre los recursos que aportaban blanquiazules y verdes ''apenas se juntaban'' 232 millones. La asociación Amigos de Fox ''tiene la obligación'' de reunir los otros 260 millones ''para siquiera llegar al tope'' que marcaba la ley.

Tenía a la mano todas las cuentas de la campaña: del 16 de enero al 15 de mayo de 2000 se invirtió ''poco más'' de 200 millones de pesos en publicidad televisiva; 7 millones en encuestas; 5 millones a la coordinación de información, sólo para giras; 3 millones a la nómina mensual de Amigos de Fox... ''y para cerrar fuerte necesitamos por lo menos otros 100 millones para publicidad''. Concluía: ''Ni con todas las aportaciones de los partidos de la Alianza por el Cambio podríamos alcanzar lo que necesitamos para publicidad''.


RUMBO AL 6 DE JULIO

La emisión fue grabada el pasado miércoles, luego de que se decidiera retirar los espots

En su programa radial Fox elogió al IFE y volvió a promocionar el voto

Participó Santiago Creel, quien destacó la importancia de la jornada del próximo domingo

JUAN MANUEL VENEGAS

El presidente Vicente Fox y el secretario de Gobernación, Santiago Creel, volvieron a la promoción del voto para el próximo 6 de julio, ahora a través del programa radiofónico Fox contigo.

Durante una hora hablaron del ''respeto'' que tienen por el Instituto Federal Electoral (IFE), pero ni Fox Quesada ni Creel Miranda desaprovecharon la ocasión para recordar, entre toda su promoción, que el próximo miércoles se cumplen tres años del triunfo foxista y ''de que los ciudadanos decidieron el cambio''; que desde la lucha que inició Madero, ''ahora sí, por fin, en México vivimos una democracia actuante'', así como para criticar el corporativismo que ''tiempo atrás'' imperó y ''otros métodos'' para el fraude electoral.

Cabe señalar que el programa sabatino del mandatario fue grabado el miércoles pasado, inmediatamente después de que el Presidente y el secretario decidieran -en una reunión realizada en Los Pinos- retirar los espots presidenciales de promoción al voto, y alrededor de 90 minutos antes de que el titular del Ejecutivo leyera la carta en la que ofreció al IFE ''suspender, cuanto antes, la campaña'' promocional.

En la misma misiva, Fox dijo estar ''convencido de que la mejor manera de consolidar la democracia es fortaleciendo a la autoridad electoral''.

Y de esto último volvió a hablar en la emisión de Fox contigo... pero siguió la promoción del voto que había prometido suspender, aderezada con el inicio de los festejos por su triunfo electoral del 2 de julio de 2000.

Desde el inicio mismo del programa salieron a relucir las claras intenciones partidistas del mandatario, cuando apuntó, dirigiéndose a su auditorio: ''Bueno, Santiago Creel, secretario de Gobernación, me da muchísimo gusto el tema sobre el cual vamos a hablar; estamos ya prácticamente a la mitad del recorrido de esta administración y de este gobierno; estamos a unos días del aniversario de aquel 2 de julio del año 2000, donde ustedes los ciudadanos perfilaron y decidieron un cambio para nuestro país, y yo creo que vale mucho la pena hoy hablar de estos temas: de democracia, de elecciones y de tu voto''.

La democracia reclama y necesita de la participación de todos nosotros para que se consolide, podamos vivir en armonía y para que podamos, todos, participar en la construcción de esta gran nación, añadió.

Siguió Creel el libreto: ''Buenas tardes, Presidente; muchas gracias por invitarme a su programa, sobre todo en un momento tan importante para nuestro país como es el momento de elecciones, el momento de elegir, el momento en donde la libertad se ve claramente expresada cuando el ciudadano toma la decisión, en primer lugar, de salir ese domingo 6 de julio, enfrentarse a la urna, solo y en secreto, y decidir el camino y el rumbo del país para los próximos tres años''.

Pidió a los ciudadanos salir a votar como si se tratara de ''una fiesta'' y recordar que, ''en esta ocasión lo podremos hacer con plena libertad''. Porque, según dijo, desde la gesta democrática que inició Francisco I. Madero, en 1910, ahora sí, (casi) un siglo después, ''estamos ya viviendo una democracia actuante, que nos va a permitir trazar el nuevo rumbo del país''.

El Presidente entró en seguida para refrendar su ''respeto'' por el trabajo del IFE y las seguridades que otorga a los ciudadanos de que su voto se va a contar, lo que ''nos debe motivar a ir con más entusiasmo a votar el próximo domingo 6 de julio, de manera independiente, de manera autónoma''.

En esta tónica siguió todo el segmento, remarcando Fox y Creel, una y otra vez, que el próximo 6 de julio el voto de los mexicanos va servir para ''enfocar y dirigir el rumbo del país''.

Por ahí llegó la crítica del Ejecutivo federal en contra de las ''organizaciones corporativas'' que en el pasado anulaban la verdadera intención del voto ciudadano... pero hoy esto terminó. ''Ahora ir a votar es un ejercicio libre y construir esa cultura también ha sido una tarea larga y ardua''.

Y al final, la arenga dominante del discurso foxista de los últimos días: ''El 6 de julio es el momento para que nos digan (los ciudadanos) con claridad hacia dónde (ir)... les deseo lo mejor para este fin de semana, pero más de lo mejor para el próximo fin de semana''.


RUMBO AL 6 DE JULIO

Severidad, exigen al IFE militantes del tricolor y del PRD

ƑA cambio de qué llegó el dinero del exterior en 2000?, preguntan senadores

ANDREA BECERRIL Y JOSE GALAN; LORENZO CHIM REPORTEROS Y CORRESPONSAL

Legisladores de PRI y PRD exigieron al Instituto Federal Electoral (IFE) actuar con toda severidad en torno al financiamiento extranjero a la campaña del ahora presidente Vicente Fox, hecho reconocido incluso por la Procuraduría General de la República (PGR). Mientras, el dirigente nacional priísta, Roberto Madrazo, dijo que esos recursos foráneos que se inyectaron en 2000 comprometen la soberanía nacional. ''Ahí puede estar la respuesta a la intención de privatizar Pemex y CFE'', recalcó.

''Tenemos que saber a cambio de qué recibieron ese dinero, qué fue lo que Fox vendió o comprometió a cambio'', recalcaron el senador priísta Fidel Herrera Beltrán, representante de su partido ante el IFE, y el coordinador perredista Jesús Ortega, quien advirtió que la sanción debe ser del tamaño de la irregularidad, ya que se corre el peligro de que los intereses del país queden en manos de corporaciones foráneas que han pagado las campañas de quienes dirigen la vida política nacional.

En Ciudad del Carmen, Campeche, Madrazo expresó que su partido espera que el IFE actúe de acuerdo con sus facultades legales ''y deje de encubrir a Amigos de Fox, como lo ha hecho en los últimos años''.

Entrevistado durante los cierres de campaña de los candidatos priístas en Campeche, hizo notar que la PGR puso al descubierto ''una mentira más de las muchas'' que el presidente Fox ha dicho al pueblo mexicano. Ante la confirmación de la presencia de dinero extranjero en la campaña de 2000, ''hay un enorme nerviosismo en el gobierno federal y en su partido'', sobre todo por la determinación del tribunal electoral, adoptada hace tres días, de que el IFE tiene que revisar las cuentas de Amigos de Fox desde 1998, cuando se fundó, y no sólo desde octubre de 1999 a julio de 2000.

''Al investigar todos esos años van a aparecer muchas sorpresas'', ya que ''si viene dinero del extranjero, no lo hace de manera gratuita. Viene con compromisos muy claramente identificados: la privatización de Pemex y CFE'', añadió.

En entrevista aparte, el representante del PRI ante el IFE, Fidel Herrera, resaltó que aunque la PGR lo quiso matizar después, la titular de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero, María de la Luz Núñez, confirmó que hubo financiamiento del extranjero a la campaña de Fox, denuncia que desde junio de 2000 formularon los priístas.

''Esta declaración ante millones de mexicanos ya la tenemos en cinta, fue tratada de desmentir o matizar por la PGR, aunque no es su función, sino de la autoridad judicial. Se ve ahí que se les hizo bolas el engrudo, pero no pudieron tapar el sol con un dedo, ya es clarísimo que el dinero a la campaña de 2000 vino del extranjero'', dijo.

El senador priísta agregó que a partir de ello la Comisión de Fiscalización del IFE debe actuar con mayor energía, sancionar a quien corresponda y aclarar quién y a cambio de qué se inyectaron recursos para que Fox llegara a la Presidencia, ''porque la madre Teresa (de Calcuta), que es la que repartía dinero para obras de caridad en el mundo, ya había muerto''.

Igualmente, Jesús Ortega comentó que aunque la fiscal Núñez aclaró que no se trata de recursos provenientes del lavado de dinero, es decir, de la delincuencia organizada, de todas formas es ilegal, ya que la legislación electoral prohíbe financiamiento extranjero.

''EL IFE tiene que ser muy escrupuloso y actuar con todo rigor, ya que se trata de una de las faltas más graves y de dejarse pasar puede pervertirse la contienda electoral, porque aquellos candidatos que reciban fondos del exterior van a responder a los intereses de quienes los financiaron, no de los del país''.

Basta analizar, agregó Ortega, la insistencia del presidente Fox por privatizar la electricidad y el petróleo, a consecuencia de las presiones de empresas que invirtieron dinero en su campaña.

Por otra parte, los ex procuradores Jorge Carpizo y Sergio García Ramírez, este último juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, consideraron muy grave la posibilidad de que hubiera fluido dinero del exterior a las actividades proselitistas del ahora Presidente, debido a que dañaría la autonomía e independencia del país.

Ello sería lamentable ''porque los temas críticos de los mexicanos deben ventilarse en nuestro país, con nuestros recursos y la voluntad política de los connacionales'', agregó García Ramírez, y consideró que las próximas elecciones serán un ''indicador interesante'' de cara al relevo presidencial de 2006.

(CON INFORMACION DE LP)


RUMBO AL 6 DE JULIO

Se malinterpretó una declaración incompleta: Bravo Mena

En el caso Amigos de Fox no hay delito que perseguir: AN

GEORGINA SALDIERNA; MARIANA CHAVEZ Y VICTOR RUIZ ARRAZOLA ENVIADA Y CORRESPONSALES

El dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, aseguró ayer que no hay delito que perseguir en el caso del financiamiento extranjero a la campaña de Vicente Fox, toda vez que la propia PGR aclaró que no hubo lavado de dinero y las operaciones que se reportan como provenientes del exterior "son mercantiles".

Entrevistado en Oaxaca y Querétaro, insistió en que los blanquiazules están tranquilos, toda vez que fue ''una declaración incompleta'' la que formuló la fiscal María de la Luz Núñez, y luego la Procuraduría tuvo que aclarar, pero de todas formas motivó el escándalo.

Otros panistas trataron también de restar importancia a la declaración pública formulada un día antes por la titular de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero, y cayeron en contradicciones. En Morelos, el ex dirigente de Acción Nacional y actual director de Banobras, Felipe Calderón, negó de plano el financiamiento foráneo a la campaña foxista. ''Lo que hubo fue dinero de mexicanos para un esfuerzo de mexicanos'', aseguró.

También en esa entidad, donde acudieron a los cierres de campaña de los candidatos a presidentes municipales y diputados del blanquiazul, el coordinador de los diputados del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, dijo que sí vino dinero del extranjero, pero a empresas que habían estado apoyando la campaña de Fox.

Ese mismo argumento lo utilizó Bravo Mena, tanto en Querétaro como en Oaxaca, entidades que visitó ayer en respaldo a los abanderados de su partido. En tierras queretanas, al término del mitin con que el aspirante a la gubernatura de esa entidad, Francisco Garrido Patrón, cerró sus actividades proselitistas, el dirigente nacional del PAN dijo que existe una campaña ''truculenta'' para aparentar que el grupo Amigos de Fox recibió recursos del extranjero.

"No tienen nada que ver esos documentos mercantiles en el financiamiento del PAN. Cuando se empezó a hablar de eso, cuando se empezó a construir esa historia truculenta, se valieron de cosas que eran operaciones mercantiles de cualquier persona y las revolvieron con temas políticos y la quisieron hacer aparecer como asuntos de campaña", aseguró.

En Oaxaca, Bravo Mena insistió en que hubo "mala intención" y se revolvieron operaciones mercantiles que eran de empresas particulares, algunas de la familia Fox, "y se quisieron presentar como gastos de campaña". Pero, insistió, "son operaciones mercantiles, no son operaciones que hayan ido a dar a la campaña política".

Resaltó luego que la propia PGR "ha dejado en claro cuál es la situación. En el sentido que se investigó encontró que no había en ningún momento ilícitos y que lo que se conoce o se dice que son operaciones con dinero del extranjero, son operaciones mercantiles. Lo dice la propia Procuraduría. No hay delito que perseguir".

En Cuernavaca, Calderón Hinojosa y Zapata Perogordo, anterior y actual coordinador de los diputados del PAN, se refirieron también al tema.

Ambos participaron en el cierre de campaña de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales en Morelos, donde el gobernador Sergio Estrada Cajigal se puso la camiseta de su partido y convocó a la ciudadanía a que "el próximo 6 de julio, vestidos de azul, vamos a las urnas y vamos a ganar".

El llamado del gobernador precedió a la convocatoria que también hiciera Calderón Hinojosa, quien en busca del apoyo de los electores estableció que sí hay diferencias entre los gobiernos del PRI y el de Vicente Fox. Así, por ejemplo, dijo que mientras el actual jefe del Ejecutivo ha perseguido y encarcelado a los capos de la droga, el PRI los hacía gobernadores. Citó el caso de Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo, del que señaló que no estaría tras las rejas si hubiera un gobierno priísta.

Pidió revisar las declaraciones de la funcionaria de la PGR, pues dijo tener la impresión de que sus señalamientos no correspondían con lo que ocurrió en 2000, durante la campaña presidencial de su partido.

-¿Pero hubo dinero del extranjero?

-No, definitivamente no. Es un dinero de mexicanos para un esfuerzo de mexicanos, que fue Amigos de Fox.

Calderón se refirió luego a la demanda del PRI para que se le retire al PAN su registro como partido político, y al respecto puntualizó que ya lo han pedido varias veces en la historia. ''Me parece que la política está llegando a un absurdo irresponsable''.

Zapata señaló, por su lado, que las declaraciones de la funcionaria dejan en claro que no hubo lavado de dinero en la campaña electoral de Fox. Esto se ha aclarado en varias ocasiones, pero algunos partidos políticos de oposición se han dedicado a desinformar y distorsionar la información, para obtener ventajas electorales a través de una difamación, dijo.

Según la interpretación del diputado, el dinero que llegó fue para empresas que apoyaban la campaña de Fox, y no hay elementos para decir que esos recursos tuvieron como destino campaña política alguna.

En nombre de los candidatos panistas en Morelos, el aspirante a la presidencia municipal de Cuernavaca, Adrian Rivera Pérez, también hizo un llamado a votar y de paso dedicó un espacio a su más cercano contendiente, el hoy perredista y antes panista Fernando Martínez Cue, de quien dijo es un candidato chapulin, porque brinca de una fuerza a otra. Pero ''no nos van a engañar, ya sabemos cómo son'', puntualizó al destacar que su partido avanza en Morelos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email