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México D.F. Domingo 29 de junio de 2003
REPUBLICA DE PANTALLA
Jenaro Villamil
La cuestión gay, los medios y las campañas
Nancy Cárdenas, pionera del debate televisivo
sobre la homosexualidad
Ultimas polémicas de tele-elecciones
EN ENERO DE 1973, el periodista Jacobo Zabludovsky
entrevistó en el estudio de Televisa a la escritora y dramaturga
Nancy Cárdenas. Fue un programa especial para discutir sobre el
despido de un trabajador homosexual en el almacén Puerto de Liverpool.
La emisión se convirtió en la primera defensa en la televisión
privada mexicana de los derechos humanos y laborales de la población
lésbica-gay, ampliamente argumentados por Cárdenas. A la
luz de los años, este programa fue el punto de arranque de la historia
reciente de la cuestión gay en los medios masivos de comunicación
mexicanos. La conducción respetuosa de Zabludovsky le permitió
a Nancy Cárdenas abundar sobre un punto que sigue plenamente vigente:
la opción sexual de cualquier persona no es motivo de discriminación,
de estigma ni de humillación.
AÑOS DESPUES, en 1986, Nancy Cárdenas
celebró las 100 representaciones de su obra Sida, así
es la vida, producida por Jorge Estévez y actuada por José
Alonso y Octavio Galindo, entre otros. En esa ocasión, la escritora
participó en el programa de mayor rating de Televisa, Mala
noche, no, conducido por Verónica Castro, y ahí comprometió
a un grupo de artistas de teatro y televisión a crear un patronato
para ayudar a los enfermos de sida en México. Era apenas el inicio
de la devastación que provocaría la epidemia en el país.
Nancy Cárdenas volvió a defender los derechos de las personas
que vivían con el virus de inmunodefiencia humana (VIH).
HAN TENIDO QUE pasar más de tres décadas
para que la televisión mexicana, con todos sus intereses creados,
sus taras simplificadoras y superficiales y con un nada velado prejuicio
homofóbico, saliera paulatinamente del clóset y transformara
su perspectiva frente a la cuestión gay y a la pandemia del sida.
Del chiste reiterativo sobre los "raritos" o los personajes amanerados
y funcionales de programas cómicos, como el reciente de Diseñador
de ambos sexos, o de las referencias crípticas a "las mujeres
que no se casan" se ha pasado a una visibilidad creciente que tiende a
romper la uniformidad moral que tanto han defendido los obispos mexicanos
en esta contienda electoral, sin darse cuenta de que los "anormales" y
"pervertidos" ya no son tales en una sociedad cada vez más secularizada.
Los territorios del odio y el estigma, si bien fuertes e impunes en amplias
capas del discurso y de las prácticas sociales (un asesinato por
homofobia seguirá siendo descalificado en las agencias del Ministerio
Público o desde algún periódico como "crímenes
pasionales" o, como en el caso del femicidio de Ciudad Juárez, las
víctimas siempre serán corresponsables de su propio destino,
como consecuencia de su "estilo de vida") han ido perdiendo su poder e
influencia y se remiten a operar en la invisibilidad o en campañas
disfrazadas de filantropía. Ya no es un escándalo que Nancy
Cárdenas presente Los chicos de la banda en el teatro de
Los Insurgentes. Ahora el escándalo sería, como en 1973,
el intento abierto de censura del entonces delegado de la Benito Juárez.
En 1975 los medios impresos estaban cerrados a cualquier denuncia por abusos
policiacos contra la población homosexual. En agosto de ese año,
sólo el suplemento La Cultura en México, de la revista
Siempre! publicó el desplegado "Contra la práctica
del ciudadano como botín policiaco", que denunciaba las razzias,
el cual también fue promovido por Nancy Cárdenas y por
una decena de intelectuales y artistas, entre ellos Carlos Monsiváis
(amigo y compañero imprescindible de múltiples batallas de
Cárdenas), Juan Rulfo, José Luis Cuevas y muchos más.
LA
CUESTION GAY ha tenido que romper una larga tradición en los
medios electrónicos e impresos que busca descontextualizar, estigmatizar,
caricaturizar o simplemente minimizar a quienes no optan por una "vida
normal". El veto más serio sigue siendo en el terreno de la promoción
del uso del condón, como elemento central en las campañas
de prevención del VIH-sida. Aun ahora, en el "gobierno del cambio"
no se ha podido ver una campaña permanente y masiva sobre este punto,
porque en altos niveles de gobierno se sigue creyendo que esto servirá
para "promover la homosexualidad" o para despertar a los demonios de las
pudibundas conciencias que siguen considerando al sida como "una epidemia
de jotos", o el justo precio por una vida fuera de los cánones
"tradicionales". Uno de los intentos más serios ocurrió en
1988, cuando Televisa e Imevisión firmaron un convenio con la ANDA
para elaborar y difundir videoclips donde aparecían figuras
como Juan Gabriel o Lucía Méndez recomendando el uso del
condón como método de prevención. Empresas como Bimbo
y Domecq, poderosos anunciantes televisivos, vetaron la campaña,
y en diciembre de 1989, Provida demandó a Conasida por "fomentar
la promiscuidad" al promover el condón.
A PESAR DE LOS avances; de que una nueva generación
de jóvenes gays y lesbianas presuman que un concursante del Big
Brother declaró sin tapujos su homosexualidad; de que series
televisivas como Queer as folk se transmitan con un amplio grado
de aceptación; de que en las telenovelas el personaje gay se incorpore
en forma natural; de que en el cuadrante radiofónico existan cada
vez más emisiones sobre diversidad sexual, como el caso destacado
de Triple G; de que en los noticiarios de Canal 2, Canal 40, Canal
11 y Canal 13 se haya informado esta semana sobre la 25 marcha lésbico-gay
que se realizó el sábado 21 de junio, sin duda alguna la
más grande y masiva concentración festiva de la diversidad
sexual, la cuestión gay no se agota en la mayor visibilidad en los
medios masivos.
EXISTEN VARIAS BATALLAS culturales ganadas que,
en muchas ocasiones, ignoran u olvidan a sus primeros y más importantes
promotores, pero que también se paraliza en la autocomplacencia,
el consumismo efímero o el culto a la imagen, y descuida el debate
público. Por eso mismo, sorprendió que en esta campaña
electoral federal el asunto de los derechos sexuales y reproductivos de
las mujeres y de la población gay se convirtiera en una de las polémicas
mediáticas más importantes, alentada, paradójicamente,
por la propia jerarquía católica contra México Posible
y el PRD, incluso, muy a pesar de no pocos políticos profesionales
de ambos partidos.
LA DESPOLITIZACION y la fuga virtual son ahora
las cargas más pesadas para la cuestión gay, que en nuestro
país tiene pendientes, entre varios puntos en el terreno de las
políticas y de las batallas en la opinión pública,
la proliferación y la desinformación prevalecientes frente
al VIH, la promoción de una cultura de la tolerancia para enfrentar
las prácticas y el discurso del odio, que revelan no pocas dosis
de homofobia interiorizada, el respeto por los espacios de expresión
y convivencia que no se agotan en el rating, las modas o las clientelas
a modo. La consigna de aquel primer contingente lésbico-gay que
participó en la marcha del 2 de octubre de 1978, como las palabras
de Nancy Cárdenas en aquel programa de Zabludovsky de 1973, siguen
vigentes: "nadie es libre hasta que todos seamos libres".
Culmina programa radiofónico
Mala noticia en este terreno que la conductora del programa
radiofónico Kelly, Lamoglia y la familia, Patricia Kelly,
culminara abruptamente 10 años de participación en la cadena
Radio Fórmula. De acuerdo con declaraciones a la agencia Notiese,
la conductora decidió separarse después de una discusión
al aire con el doctor Ernesto Lamoglia. "No es posible que un proyecto
tan grande se termine por las ideas delirantes de un conductor. No es posible
que bajo amenazas de agresión personal no me haya sido permitido
entrar a mi cabina de trabajo", lamentó la conductora. Kelly inició
su carrera en 1984 con el programa Prohibido tocar. Pertenece a
una generación de difusoras y conductoras de programas de sexualidad
que han dejado una impronta importante, como Verónica Ortiz y Silvia
Covián, en Canal 11, en una de las primeras propuestas que vieron
a la sexualidad no como materia de talk show o de chismorreo banal,
sino de cultura del placer y del derecho a la salud.
Las últimas mesas redondas sobre comicios
En la víspera de los cierres de campañas
y luego del estruendoso fracaso del gobierno federal frente a su batalla
por mantener los espots presidenciales de promoción del voto, en
esta semana las televisoras reforzaron los programas de debate político
que, paradójicamente, lejos de abundar sobre las plataformas legislativas
de los 11 partidos contendientes, se concentraron en los debates coyunturales
sobre los promocionales, sin existir aún una reflexión profunda
y necesaria sobre el gasto excesivo y la mediatización en las contiendas
electorales mexicanas.
EL 24 DE JUNIO, Joaquín López Dóriga
condujo, en Canal 2, un amplio debate entre los dirigentes de los cuatro
principales partidos: Luis Felipe Bravo Mena, del PAN; Roberto Madrazo,
del PRI; Rosario Robles, del PRD, y Jorge Emilio González, del Partido
Verde. El líder priísta estrenó la frase de que "el
efecto Fox es el defecto más grande de Acción Nacional",
mientras que la dirigente del PRD argumentó que el problema frente
al protagonismo foxista en las campañas es "el desgaste de la figura
presidencial". Un desliz de Madrazo (quizá no tan inconsciente)
lo llevó a señalar que es el "gobernador Gamboa Patrón,
allá en Yucatán", quien reparte bicicletas.
EL 25 DE JUNIO, Guillermo Ortega condujo en MVS
Noticias un programa con los candidatos a diputados federales que se
perfilan como coordinadores de sus fracciones: Elba Esther Gordillo, del
PRI; Francisco Barrio, del PAN; Pablo Gómez Alvarez, del PRD, y
Manuel Velazco Coello, del PVEM. Las tablas parlamentarias de Gómez
Alvarez salieron a relucir cuando entraron al debate de los dos grandes
escándalos de financiamiento partidista que mantienen su sombra
en las campañas del PRI y del PAN. En la misma emisión, Vicente
Fox consideró que la participación de la Iglesia en la cuestión
electoral ha sido "una polémica en los medios de comunicación"
y que "correspondería al IFE o a la autoridad electoral determinar
quién rebasó la ley y quién se conservó dentro
del marco de la ley".
EL MISMO DIA, en Tv Azteca, José Cárdenas
tuvo un debate con tres creativos de la publicidad política: Leo
Zuckermann, Carlos Alazraki y Santiago Pando. En ese programa, Alazraki
confesó: "no siempre digo la verdad", y contó cómo
surgió su promocional de las "ratas", mientras Santiago Pando, autor
del monosilábico "hoy, hoy", con la congruencia que lo caracteriza,
opinó que "la gente ya estamos hartos de estos tres partidos que
no sirven para nada".
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