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México D.F. Domingo 29 de junio de 2003
José Antonio Rojas Nieto
Riqueza fiscal y pobreza de Pemex: el impuesto a las gasolinas
El diseño de una reforma fiscal de fondo exigirá repensar con cuidado y con transparencia frente a la sociedad las características de los diversos componentes de los ingresos tributarios. Uno de los principales es el que se recoge de la comercialización de gas licuado, gasolinas automotrices, turbosina, diesel y combustóleo. Diariamente se comercializa en México cerca de un millón 700 mil barriles de estos productos. Y el ingreso fiscal que se reúne es uno de los más importantes. ƑCómo entender cuánto pagamos de impuestos por estos productos? Hay dos caminos. Uno, a partir del análisis de sus precios y de las cifras de ventas e ingresos que tiene Pemex por su comercialización. Y otro, por el análisis de los componentes del precio. Veamos el primer camino para el caso de las gasolinas durante el mes pasado.
En mayo se vendieron en el país 607 mil 200 barriles diarios de gasolina, es decir 97 millones de litros al día, 84 por ciento de Magna y 16 por ciento de Premium. Dados los diferentes precios por región y por tipo de gasolina, podemos suponer que las distribuidoras del país recogieron un total aproximado de 584 millones de pesos diarios, es decir, 18 mil 92 millones de pesos, casi mil 800 millones de dólares. Esto significa que en mayo el precio interno de un barril de gasolina fue de 93 dólares. Ahora bien, según indica en sus informes, Pemex sólo recogió 8 mil 52 millones de pesos, es decir, 45 por ciento del total que ingresó a la caja de las gasolineras del país. El resto correspondió a la comisión del distribuidor y a los impuestos, tanto el IVA como el famoso IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios).
Si supusiéramos que el distribuidor se quedara con cinco por ciento del precio de venta sin IVA, la suma de IEPS e IVA representaría cerca de 52 por ciento del precio final. ƑEs éste el porcentaje total de impuestos? šNo!, pues del ingreso de Pemex Refinación (PR), parte se va a pagar el crudo comprado a Pemex Exploración y Producción (PEP) del cual, la mayor parte va a dar a la Secretaría de Hacienda, bajo la forma de Derechos de Extracción de Hidrocarburos. ƑCuánto es, entonces, el total de impuesto en las gasolinas? El segundo camino nos permitirá estimar ese total.
El costo de producción de un barril de crudo mexicano puede estimarse en no más de tres dólares, fuente de la gran renta petrolera que anhelan muchas compañías privadas, nacionales y extranjeras. Bueno, pues en mayo, un barril de la mezcla mexicana de exportación, con casi 90 por ciento del pesado y más barato Maya (por primera vez en muchos años no se exportó Istmo), se cotizó en 22.40 dólares por barril. Dados los componentes del crudo interno refinado, el precio interno de ese mes fue de 23 dólares por barril. Si descontamos los tres dólares del costo -que ya debieran incluir la ganancia industrial de PEP- concluimos que 20 dólares van a dar, como derechos de extracción, a la Secretaría de Hacienda. Con esto completamos nuestra cuenta.
De los 93 dólares por barril de gasolinas en mayo, 12 dólares fueron a dar a la Secretaría de Hacienda como IVA. Con la comisión supuesta (cinco por ciento del precio final sin IVA), el distribuidor se quedó con cuatro dólares por barril. Así, Pemex Refinación recibió 77 dólares por barril. De estos 77 dólares entregó a Hacienda 36 por concepto del IEPS (si la comisión fuera mayor, este impuesto sería menor), con lo que guardó poco más de 41 dólares por barril, lo que confirman los informes oficiales. De éstos se deben descontar unos 18 dólares por concepto de costos y márgenes de refinación (el estándar internacional de mayo era cercano a 22 dólares por barril), con lo que nos quedan los 23 dólares para PEP, de los cuales -como ya se mencionó antes- 20 van a dar a la Secretaría de Hacienda como derechos de extracción.
Así pues, de 93 dólares de precio final al consumidor de gasolinas, 73 por ciento lo representan los impuestos, es decir, 68 dólares: 12 dólares de IVA, 36 de IEPS y 20 de derechos de extracción. Y casi nada se regresa para fortalecer a Pemex. Esto significa que en 2003 las gasolinas podrían proporcionarle al fisco no menos de 15 mil millones de dólares bajo las tres formas tributarias: IVA, IEPS y derechos de extracción. Se trata de uno de los márgenes tributarios más grandes del mundo. Sí, del mundo. Y, mientras, Pemex se desangra, y el peso específico de sus obras se entrega a inversionistas privados nacionales y extranjeros, asunto que -como se podrá reconocer- es a todas luces injustificable. Por ello, el fortalecimiento real de Pemex que el gobierno jura no vender jamás, exige una reforma fiscal de fondo. Decir que no se vende pero seguir con una fiscalidad que conduce a entregarla a financiamientos privados, es -para decir lo menos- hacer demagogia. Pura demagogia. Ah, por cierto, no se ha escuchado a ningún personero de ningún partido hablar de esto en sus campañas. šQué pobreza! NB. Muchas felicidades a los trabajadores del Sindicato de Euzkadi por ganar por tercera ocasión el amparo frente a la arbitraria Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Sus familias del queridísmo San Antonio Juanacaxtle, de El Salto, de Juanacatlán, de la ex Hacienda de Zapotlanejo, de Atequiza, de Guadalajara y de muchas poblaciones de Jalisco pueden sentirse orgullosas de sus "fabriqueños", como les llamaban sus abuelos. [email protected]
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