México D.F. Domingo 29 de junio de 2003
Podría haber más renuncias, dice alto funcionario
Continuará investigación a jueces argentinos acusados de corruptos
AFP
Buenos Aiires, 28 de junio. El vicepresidente de Argentina, Daniel Scioli, aseguró este sábado que se inicia una "nueva etapa" en el país a partir de la renuncia durante la víspera del cuestionado presidente de la Suprema Corte de Justicia, Julio Nazareno.
"Con la dimisión empieza una nueva etapa" en Argentina, indicó Scioli a radio La Red de Buenos Aires desde Italia, donde realiza una visita oficial.
El ex campeón mundial de motonáutica resaltó que "hay que avanzar en el marco de la independencia de los poderes y dar señales claras de un país que quiere recuperar la confianza, con reglas de juego claras y se-guridad jurídica".
Nazareno, el desacreditado presidente de la Suprema Corte, quien estaba a punto de ser sometido a juicio político en el Parlamento por graves irregularidades en la administración de justicia, presentó el viernes su renuncia.
El titular de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Ricardo Falú, anticipó hoy que pese al paso que dio Nazareno no se detiene la investigación de denuncias contra otros integrantes del principal tribunal del país.
La decisión de Nazareno "no significa que se detenga el trabajo de la comisión que, por mandato de la Constitución Nacional, debe seguir investigando, controlando y revisando las conductas de los jueces que están denunciados", precisó.
Falú agregó que si bien la renuncia de Nazareno "clausura" el proceso de juicio político en su contra en la Cámara de Diputados, la investigación podría seguir en la justicia "por eventuales responsabilidades penales" del ex juez supremo.
Por su parte, la diputada socialcristiana Elisa Carrió indicó que con la renuncia de Nazareno "el país se va limpiando", en declaraciones al diario La Nación.
La legisladora reclamó, no obstante, que la comisión parlamentaria "avance sobre los otros jueces" de la Suprema Corte contra los que puedan pesar denuncias de mal desempeño de sus funciones.
"De acuerdo con las informaciones que son públicas, parecería que (el juez supremo Eduardo) Moliné O'Connor tendría que afrontar pedidos similares que los que iba a enfrentar Nazareno si no renunciaba", anticipó este sábado el jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Sergio Acevedo.
Acevedo, muy cercano al presidente Kirchner, añadió que "también se podrían agregar otros" jueces, refirió La Nación.
Coincidentemente, el alcalde de Buenos Aires, el centroizquierdista Aníbal Ibarra, manifestó hoy que "debería haber más remociones" en el máximo tribunal.
Ricardo López Murphy, ex candidato presidencial y economista liberal, opinó a su vez a radio La Red que el remplazante de Nazareno no debe estar "identificado con las políticas oficiales" y "no tiene que elegirse a alguien amigo del poder".
|