México D.F. Domingo 29 de junio de 2003
Mantenían juicio porque el edil de Romo se negaba a pagarles
Liquidan a 36 ex funcionarios municipales de Aguascalientes
Reciben $420 mil en total; ellos demandaban 3.3 millones
CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL
Rincon de Romos, Ags., 28 de junio. José Manuel Valdez Gómez, alcalde de este ayuntamiento, informó que fueron liquidados con 420 mil pesos 36 funcionarios, entre ellos su antecesor, el priísta Juan José Palacios Aguilar y su esposa Rosa Elia Arellano, además de regidores y empleados de confianza, quienes exigían más de 3.3 millones como finiquito, para lo cual llegaron hasta los tribunales.
Como en su momento lo publicó La Jornada, antes de concluir su gestión el anterior cabildo, emanado del Partido Revolucionario Institucional, sostuvo una sesión el 31 de diciembre de 2001 donde acordaron que el ayuntamiento les autorizara el pago de un finiquito por 3 millones 320 mil 117 pesos a los regidores, el alcalde y su esposa, quien fungió como presidenta del voluntariado del DIF municipal, por concepto de un mes de salario por cada año que trabajaron, un mes de vacaciones no gozadas por año y una prima vacacional para cada uno de los 36 ex empleados.
Debido a que el ayuntamiento saliente no contaba con recursos, acordaron que la nueva administración los liquidara, pero como el actual edil, militante del Partido Verde Ecologista de México, se negó, los ex funcionarios interpusieron una querella ante el Tribunal de Arbitraje del estado para exigir el pago de estos recursos; más tarde, Valdez Gómez contrademandó a los quejosos para no pagar.
A 18 meses de haber tomado posesión, Valdez Gómez reveló que el penúltimo día del año pasado ambas partes acordaron que a los ex funcionarios únicamente se les pagarían las vacaciones no gozadas, cantidad que ascendió a 420 mil pesos.
"Después de varias reuniones que sostuvimos en el Tribunal de Arbitraje, el magistrado Rafael Román Esqueda nos había dicho que no podíamos evadir ese pago, por lo que no esperamos a la resolución final y determinamos pagarles, para lo cual tuvimos que solicitar un préstamo al gobierno del estado, encabezado por el panista Felipe González, porque nosotros seguimos sin recursos", dijo.
|