México D.F. Domingo 29 de junio de 2003
Se realizará del 6 al 12 de julio; organiza Baúl Teatro
Monterrey será sede del décimo Festibaúl Nacional de Títeres
Un títere es un pedazo de alma que se materializa en las manos, fundamento de la organización Baúl Teatro, que busca revalorar el arte de los títeres en la zona norte de la República Mexicana.
Elvia Mante y César Tavera, fundadores de la compañía, son los responsables de la organización del Festibaúl Nacional de Títeres, que este año llegará a su décima edición, y cuyo propósito es presentar espectáculos procedentes de diferentes partes del país al público regiomontano. En esta ocasión, del 6 al 12 de julio, se integrarán a la Tercera Muestra Nacional de Titiriteros de Provincia.
En las recientes ediciones, el festival ha reunido a los titiriteros radicados en México, quienes contarán con foros para intercambiar experiencias y presentar sus montajes, a través de vídeos, fotografías, notas periodísticas o la escenificación.
Elvia Mante, responsable del proyecto Festibaúl Nacional de Títeres, que ha contado con la colaboración del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León, dijo que el encuentro entre los titiriteros sirve para analizar sus trabajos a través de un foro de discusión, en el que se opina sobre el proceso creativo y las escenificaciones, además de impartirse un taller de profesionalización desde hace tres años.
Durante esta décima edición Carlos Converso, responsable del taller sobre dirección de títeres, recibirá un homenaje. El festival contará, durante seis días, con la participación de 16 entidades federativas, e incluye mesas de trabajo, el taller y las escenificaciones.
Para Elvia, un títere es lenguaje: "Utilizo al títere para expresar mis emociones e inquietudes. Primero fui una actriz humana y ahora soy inhumana -expresó en tono de broma-, trabajo para transmitir vivencias. El trabajo que hacemos en Baúl Teatro es sobre lo que sucede en el mundo: nos dirigimos a los niños y a los adultos".
La finalidad es acercar a los infantes a la literatura universal, que vean en el escenario aquello que los motive a buscar los libros. El enfoque es de crítica social, siempre con base en una opinión personal de los integrantes de la compañía. Elvia asumió que en los espectáculos su visión como mujer siempre está presente.
La actriz comentó que en 1994-95 recibió el apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes para realizar el séptimo festival. De entonces a la fecha éste ha cambiado sus objetivos. En un principio se presentaba lo mejor de los espectáculos del género a nivel local (Nuevo León), después lo fue nacional y ahora, internacional.
"En las más recientes ediciones el propósito es convocar a los titiriteros de la República, no por descartar a los del DF, sino porque en los estados se tienen menos oportunidades de contar con un foro que permita a los titiriteros presentar sus propuestas. Más que un festival, es una muestra a la que invitamos a compañías del sureste, centro y norte de la República Mexicana, así como a grupos extranjeros"
|