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México D.F. Domingo 29 de junio de 2003

A la cantante neozelandesa le gustaría presentarse en México

Moana y la tribu llenaron de ritmo maorí la Internationale Sommerbühne, en Wolfsburg

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

Wolfsburg, Alemania. 28 de junio de 2003. En la pequeña ciudad de Wolfsburg, que alberga la fábrica de autos más grande del mundo de conocido consorcio alemán, se lleva a cabo la Internationale Sommerbühne (Escenario Internacional de Verano). En su octava edición, este festival va consolidándose en la escena cultural alemana como uno de los de mayor atractivo; el escenario, otro de los puntos de interés, es un antiguo castillo que acaba de celebrar su 700 aniversario.

Daniela Guntner, directora cultural de la ciudad y organizadora de la Sommerbühne, define la filosofía del festival partiendo de mostrar formas artísticas inusuales, premiadas en su mayoría, y que reflejen la diversidad cultural de todos los países invitados, que en esta ocasión van desde México hasta Nueva Zelanda, pasando por Rusia, Sudáfrica, Canadá Argentina y, por supuesto, Alemania.

Uno de los platos fuertes del festival fueron los neozelandeses, Moana and the Tribe (Moana y la Tribu). Moana Maniapoto, bellísima alma del grupo, ha sido descrita como la diva de la música maorí, cultura y lengua de Nueva Zelanda. Moana es una indígena maorí, con alrededor de 10 años dentro de la escena musical, actualmente lidera a un grupo de talentosos músicos, cantantes y dos indígenas que ejecutan en el espectáculo la danza del Haka, baile guerrero maorí. Los indígenas irrumpen entre canción y canción en el espectáculo para mostrar mediante esta danza el ritual que también se lleva a cabo a la hora de enfrentarse al enemigo.

En conversación con La Jornada, Moana define así su trabajo: "nuestra música retoma lo mejor de nuestras tradiciones, tanto en los cantos como en la coreografía, fusionándolos con elementos nuevos."

La cantante ha roto las fronteras de la música contemporánea neozelandesa, cuyo espectáculo integra textos, música y danzas tradicionales de la cultura maorí, mezclados con sonidos urbanos y suaves ritmos de la denominada world music. Los textos de sus canciones tocan una variedad de aspectos espirituales, políticos y sociales de la realidad maorí reflejados en valores que son universales: canta sobre la conexión con la madre Tierra, la naturaleza, la justicia, el respeto por toda la humanidad, el respeto a la mujer, celebrando la noción de divinidad dentro de cada una de ellas, sobre el renacimiento de la lengua maorí y sus tradiciones como el moko, tradicional tatuaje, así como el reclamo de sus nombres originales antes de la colonización.

El grupo realiza su tercera gira por Europa, pasando por más de una veintena de ciudades, para presentar su tercera producción, Moana and the Tribe, especie de compilación de sus trabajos anteriores y el álbum debut en Europa. Generoso recibimiento, la crítica se encamina a eliminar los prejuicios de la denominada world music para descubrir que este cidí es uno de los más inteligentes de pop en mucho tiempo.

Moana recuerda su visita a Cuernavaca hace algunos años y expresa su deseo de presentar su trabajo en México, pero, ¿qué conocen los mexicanos sobre Nueva Zelanda?, ¿cómo conectar a estos dos países tán distantes geográficamente? Moana nos da la respuesta: "Tanto en México como en Nueva Zelanda tenemos un pasado y un presente indígena y en mi visita a México, en el marco de un encuentro espiritual, pude percatarme del amor y el respeto de los pueblos indígenas por la naturaleza, ése es un importante punto de coincidencia; me encantaría poder presentar nuestro espectáculo en México, estamos creciendo en Europa pero nunca nos hemos presentado en Latinoamérica, ojalá alguien nos invite a México".

Moana, definida como una voz de protesta tan cálida como un saxofón, cautiva al público en esta especie de viaje fantástico a través del mundo maorí de la lejana tierra de Aotearoa, hoy Nueva Zelanda.

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