México D.F. Domingo 29 de junio de 2003
La ciclista sumó el segundo título en el Campeonato Nacional de Pista
Contreras, a 381 milésimas del récord mundial
ROSALIA A. VILLANUEVA
Ni Nancy Contreras se lo esperaba; sólo bajó de su bicicleta para asegurarse del tiempo que había hecho en la calificación de los 200 metros, 11:482 segundos, quedando a 381 milésimas de igualar la marca del mundo de la rusa Galina Enukhina, crono que ya no pudo reducir en la final, pero de todas maneras fue récord nacional y se llevó el triunfo.
La corredora de la UNAM sumó su segunda dorada en el Campeonato Nacional de Pista, y su rostro moreno derrochó felicidad por el tiempo que marcó en la eliminatoria de velocidad, en la que superó su propio récord, de 11:62 segundos, establecido en la Copa del Mundo de Sydney, Australia, al quedar en segundo lugar hace un par de meses.
Atribuyó el desempeño a su nueva bicicleta y al trabajo realizado con el equipo multidisciplinario de cara al Mundial de Alemania y los Juegos Panamericanos, donde espera estar entre las tres primeras en los 500 metros contrarreloj y "con lo que hice hoy'' pretende ubicarse entre las ocho finalistas de los 200 metros.
La llamada Mariposa de la velocidad no tuvo rivales de nivel y dos veces debió eliminarse con la juvenil poblana Natalia Llaca, a quien derrotó en la final con 12:008, mientras el tercer sitio correspondió a la nuevoleonesa María Fernanda Contreras, quien superó a la veterana Isabel León, de Querétaro.
En la misma prueba, pero en la rama varonil, el bajacaliforniano Angel Martorrell, de 20 años, dio la sorpresa al imponer récord nacional, con 10:684 segundos, durante las eliminatorias, superando el crono de 10:70 que poseía Gabriel Cuevas desde 1992 en Quito, Ecuador.
Con un físico impresionante, el pedalista radicado en San Diego, California, venció en la final al seleccionado Mario Contreras, hermano de Nancy, al emplear un tiempo de 11:486, repitiendo los lugares que el día anterior obtuvieron en el keirin.
Martorrell se dijo convencido de que con esta demostración nadie le podrá quitar el lugar para ir al Mundial y los Panamericanos, incluso comentó haber platicado con Guillermo Gutiérrez, titular de la Federación Mexicana de Ciclismo, quien lo invitó a incorporarse con el equipo nacional para ir al campamento de España.
"Le agradecí la invitación, pero prefiero seguirme preparando en Estados Unidos, con mi entrenador Mark Whithead; allá hay un velódromo similar al de Alemania, y sólo le pedí apoyo para los gastos al Mundial y a Santo Domingo", puntualizó el deportista, quien espera que ahora que es campeón nacional la Conade lo tome en cuenta, ya que tiene un octavo lugar en Copas del Mundo.
En la penúltima jornada de competencias en el velódromo del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, la mexiquense Belem Guerrero obtuvo su segunda áurea al imponerse en el scratch, en tanto que el auriazul José Sánchez dominó la carrera por puntos y el equipo varonil de la UNAM ganó en persecución.
|