.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 2 de julio de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

T3es años t3es

La campaña eterna
Los dólares envenenados

TRES AÑOS Y todavía en campaña. Helo allí, hablando de maravillas sanitarias frente a trabajadores de la salud que no tienen material para atender a los enfermos, o exaltando los logros educativos internacionales de su gobierno aunque sus propios funcionarios especializados reporten incapacidades y rezagos. Es el candidato eterno, que hoy celebrará en Los Pinos, con el pleno de su gabinete disperso e inútil (y un discurso épico referido a "la conquista de la democracia"), el triunfo electoral que no se convirtió más que en anécdota con botas y ahora en desilusión (de quienes se ilusionaron) en pantuflas o patas de gallo. Candidato en campaña malamente disfrazada que se dará su tiempo para ir a Querétaro "a comer" con el gobernador Ignacio Loyola y, de paso, a apoyar la candidatura panista a la sucesión, y que este lunes le hizo lugar en la agenda a una reunión con la elite directiva panista que le llevó como regalo adelantado de cumpleaños la noticia de que, según eso, el PAN tiene triunfos asegurados en varias gubernaturas, salvo Colima y Nuevo León.

ƑBAJO QUE ALFOMBRA esconder la basura si hasta el piso está en riesgo? Los indicios delictivos de los Amigos de Fox han sido insuficientemente resguardados y, a unos días de las amodorrantes elecciones intermedias, saltan como duendes: no sólo la palabra oficial de la funcionaria incómoda de la procuraduría general que encabeza el general, sino también que 10 mil dólares fueron enviados de Pasadena, California, a las cuentas amistosas; o las acusaciones del pececillo tropical que como embajador no tuvo entereza para denunciar y combatir lo que ahora, ya fuera de la nómina, sostiene con gallardía posdatada: que Jorgito, de amistades anticastristas tan sabidas, había recolectado dinero comprometedor de Miami, y que de esas complicidades financieras provenían desfiguros varios de la política exterior mexicana, como el clásico "comes y te vas".

(ES UNA LASTIMA que el doctor Castañeda no pueda atender estas minucias, atareado como está en volverse simpático y atento, dedicado también mediante financiamientos extranjeros a promover su candidatura presidencial desde ahora sujeta a compromisos agusanados; otro gran ausente es John Robert Hernández, quien amablemente se hacía llamar "Juan" o "Juanito", tal vez en muestra de condescendencia con sus presuntos paisanos, que luego de recolectar billetes verdes para la campaña foxista, y de transitar con más pena que gloria por una coordinación de atención a asuntos de migrantes, desapareció paradójicamente de la escena pública al ser nombrado "cronista" de la Presidencia de la República: Jorgito y Juanito deben declarar ante la PGR, ha dicho el consejero del IFE, Jaime Cárdenas, pero el escándalo de los recaudadores de dólares ha sido abatido certeramente por una bomba de humo disparada por Los Pinos con doble propósito: distraer a la opinión pública respecto a la responsabilidad de los cómplices en riesgo, y fomentar ánimos de agradecimiento electoral que desde Estados Unidos lleguen a las comunidades rurales mexicanas: que dice el presidente Fox que va a mandar una iniciativa para que los paisanos residentes en el extranjero puedan votar en el 2006.)

EL SALDO DE estos tres años de campaña no es positivo: promesas incumplidas, frivolidad, incapacidad operativa, pleitos innecesarios, rupturas con los propios aliados, declinación del poder presidencial en favor de la cónyuge ambiciosa, estancamiento, demagogia diaria, evasión de la realidad y desánimo político. Tres años ha, y lo único bueno de la fecha es que en 2006 habrá otro domingo 2 de julio.

ASTILLAS:


ELIPTICA, ROSARIO ROBLES ha dado una entrevista a La Jornada en la que se refiere genéricamente a los comentarios críticos que sobre "su vida privada" se hacen. "šCreo que son mentiras! šSon infamias y no discuto mi vida privada en público! No tiene nada que ver en mi actuación política como dirigente de un partido", les dijo a Elena Gallegos y Renato Dávalos. Esta columna quiere solidarizarse públicamente con ese planteamiento de la dirigente perredista, aunque con un necesario agregado: la vida privada debe respetarse rigurosamente, salvo cuando sus enredos y entretelones tengan implicaciones públicas, pues entonces no hay ámbito personal que pueda quedar fuera del escrutinio colectivo. Por ello, dado que aquí se dedicaron dos entregas en semanas pasadas a documentar la historia del empresario Carlos Ahumada y sus relaciones privilegiadas con una fracción del PRD, y ante cualquier suposición de que las airadas palabras de la dirigente tuviesen dedicatoria para esta sección que se pone de inmediato cualquier insinuación de saco, se reitera lo que en su momento fue ofrecido a la propia Rosario: la disposición plena del espacio de esta columna para explicar, contravenir o precisar cualquier error o falsedad aquí publicado. Ha de asentarse, por lo demás, que a juicio de esta fábrica de barquitos de papel no necesita Robles recurrir al expediente del género sexual para tratar de combatir a sus críticos. Dijo que los señalamientos en su contra son "parte de esta campaña contra la izquierda y contra el hecho de que soy mujer (...) Hay mucho de machismo y poco de fundamento (...) šSoy una mujer que se atreve a vivir la vida, y eso no te lo perdonan!" Martita Sahagún, Elba Esther Gordillo y Lupita D' Alessio podrían cobrar regalías... Carlos Salinas de Gortari aparece como salvador de niños en peligro, y aprovecha sus nunca bien explicadas relaciones con Fidel Castro para volver a ser la hormiga justiciera. Y, el mismo día de su reaparición en el cómic internacional, es anunciada la creación de la beca que llevará su nombre y que ayudará a estudiantes mexicanos a seguir en las aulas. šOh, Super Carlos ha regresado!...

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email