México D.F. Miércoles 2 de julio de 2003
El mandatario invita al ágape a todo su gabinete y a medios de comunicación
Instituye Fox ''el día conmemorativo al 2 de julio'', a celebrarse en Los Pinos
Primera vez que un Presidente festeja en ceremonia oficial el aniversario de su triunfo
JUAN MANUEL VENEGAS
Con el escándalo más reciente que provocó la Procuraduría General de la República (PGR) al confirmar que hubo dinero del extranjero en su campaña del año 2000, y con diversas encuestas que apuntan a un retroceso electoral de su partido, el presidente Vicente Fox Quesada decidió hacer una celebración oficial por ''el día conmemorativo al 2 de julio''. Y para hacerlo en grande invitó a todo su gabinete y a medios de comunicación.
Será la primera vez que un presidente de la República festeje, en ceremonia oficial y pública, el aniversario de su triunfo electoral. Incluso, hoy se marca la diferencia con el propio Fox, quien en los años 2001 y 2002 lo había hecho, pero en actos organizados por el Partido Acción Nacional (PAN).
Cumpleaños y boda, también
Con sus invitados del gabinetazo, a los que se sumarán otros funcionarios y amigos del mandatario, no faltará el momento para otras dos celebraciones en la residencia oficial: el cumpleaños número 61 de Fox y el segundo aniversario de su matrimonio con Marta Sahagún.
''Día conmemorativo al 2 de julio. Salón Adolfo López Mateos. Residencia Oficial de Los Pinos'', reza la invitación oficial enviada ayer a los medios de comunicación.
La víspera, el vocero presidencial, Rodolfo Elizondo Torres, había asegurado que no se preveía ningún acto por el triunfo de Fox Quesada el 2 de julio de 2000. El mismo lunes, por la noche, Acción Nacional confirmó que no estaba previsto que el Presidente asistiera al acto de cierre de campaña partidista, programado para este miércoles por la tarde. Ayer mismo, el coordinador de Medios de la Presidencia de la República, Norberto Tapia, insistió en que no habría ''nada oficial''. La reunión con su gabinete, dijo, ''será privada''.
Cambio de señales
Por la noche, sin embargo, hubo cambio de señal. En la Presidencia se decidió hacer oficial ''el acto conmemorativo'' por el triunfo electoral panista del 2 de julio de 2000. Y todo a cinco días de las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados...
Antes de ''el día conmemorativo al 2 de julio'', el presidente Fox ofrecerá un desayuno en el Campo Marte a los ''adultos mayores'', y por la tarde se trasladará a Querétaro, donde tiene programada una comida ''privada'' con empresarios locales.
Cabe señalar que Querétaro es una de las seis entidades que el próximo domingo renovarán gubernatura y, de acuerdo con los más recientes sondeos de opinión hechos públicos, la contienda se cerró entre el PAN y el PRI, por lo que ya no es tan seguro que el candidato panista, Francisco Garrido Patrón, refrende para el blanquiazul el triunfo obtenido ahí en 1997 por Ignacio Loyola Vera.
ƑY Juan Hernández?
En relación con ''el día conmemorativo al 2 de julio'', uno de los protagonistas de aquella campaña y actual ''coordinador de la Crónica Presidencial'', John Robert (Juan) Hernández, es buscado desde hace días por distintos medios informativos en la oficina donde se dice despacha. Hoy está siendo requerido, también, por el IFE para que aclare su participación en el financiamiento de la campaña de 2000.
Sobre este funcionario, hay quienes aseguran en Los Pinos que pasa la mayor parte del tiempo en Texas...
|