México D.F. Miércoles 2 de julio de 2003
Pide ''paciencia'' la bancada del PAN en San Lázaro
La administración foxista ha generado una decepción colectiva, dicen priístas
ENRIQUE MENDEZ
Mientras la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados pidió ''paciencia'' a los mexicanos, pues consideró que ''tarde o temprano'' las promesas que Vicente Fox hizo en campaña se harán realidad, la fracción del PRI cuestionó el que el mandatario no haya cumplido con su responsabilidad de consolidar la transición y sólo haya causado el encono entre los partidos políticos y el gobierno federal.
A tres años de la elección que llevó a Fox a la Presidencia, los priístas expresaron que el mandatario se olvidó de la negociación y la conciliación política y se dedicó a ''enfrentarse a los demás poderes''. En su evaluación de estos tres años, el dirigente de la CNOP, Manlio Fabio Beltrones, dijo que la administración federal sólo ha generado ''una decepción colectiva'' y señaló que si algo se demostró en este periodo es que ''los llamados head hunters fracasaron en seleccionar a los colaboradores del presidente Fox y el resultado fue un gabinete mediocre''.
En contraparte, el diputado panista Fernando Pérez Noriega afirmó que en el tercer aniversario del triunfo foxista ''desde luego que sí'' hay algo qué festejar, y ejemplificó: ''Los mexicanos ya no tienen el temor de votar por un partido diferente al que está en el gobierno, saben lo que es la alternancia, que su voto cuenta y tienen la seguridad de que pueden cambiar el destino del país a través de su voto''.
-ƑY eso es suficiente cuando muchas de las ofertas en campaña no se han cumplido?
-En lo personal creo que los cimientos se están preparando y tarde o temprano esas promesas de campaña se traducirán en realidades. Es evidente que de un día para otro no se puede cambiar el país ni la forma de pensar de los mexicanos.
Enseguida afirmó que otro de los ''logros'' del gobierno foxista es que el poder adquisitivo de los ciudadanos no se afectó por la situación económica. ''Antes -afirmó- uno ganaba cien pesos y al día siguiente la devaluación hacía que no sirvieran para nada. Hoy esos cien pesos continúan conservando su valor para todos los mexicanos''.
Luego atribuyó el desencanto de los ciudadanos, que no ven reflejado en sus bolsillos esos ''beneficios'', a la recesión en Estados Unidos y Europa. ''No nada más hay que echarle la culpa a la cuestión mexicana, hay un entorno difícil, pero también es necesario comentar que en una transición todos generamos muchas expectativas. Todos pensamos que de un día para otro el país va a cambiar, que los bosques se llenarán de árboles, que el campo empezará a producir y esos son procesos que toman tiempo, no sólo tres años''.
-Y en una escala del uno al diez, Ƒqué calificación le pone a Fox?
-Le tendría que poner un diez, šsoy panista!
-ƑNada más por ser panista?
-Desde luego, soy mexicano y creo que ha hecho un trabajo complicado, es difícil subirse en un país (sic) que, si lo recordamos, hace tres años vivía en la desesperanza. Lo que necesitan los mexicanos es ser pacientes para que puedan ver que estamos en el camino adecuado y no regresemos a lo que no funcionó antes.
Por su parte, a través de un comunicado, Manlio Fabio Beltrones señaló que en la actual administración federal no hay resultados concretos, mientras que prevalecen los altos índices de desempleo y la posibilidad de recuperación económica ''es cada día más lejana''.
El dirigente cenopista y candidato a diputado plurinominal del PRI anticipó que la bancada priísta en la 59 Legislatura de la Cámara de Diputados deberá revisar las facultades del Ejecutivo en materia de nombramientos de sus colaboradores, especialmente en los encargados de la seguridad nacional y de las dependencias clave para el desarrollo del país.
|