México D.F. Miércoles 2 de julio de 2003
En Chiapas y Oaxaca, por conflictos; en Acapulco, por restricciones de Sedena: Zertuche
Unas 35 casillas electorales no podrán instalarse en el país, "presagia" el IFE
Pide Mauricio Merino a los medios "dejar de lado por estos días" el asunto Amigos de Fox
MIREYA CUELLAR
Hoy termina el bullicio electoral. A la media noche vence el plazo legal para que partidos políticos y candidatos hagan campaña. Comienza así mañana el periodo de reflexión, de silencio, para que los ciudadanos decidan su voto. Un sufragio que se disputan 11 partidos.
El Instituto Federal Electoral (IFE), en tanto, informó que de las 121 mil 367 casillas que se planeó instalar, el "presagio" es que 35 de ellas, 0.01 por ciento, no podrán colocarse por diversos conflictos. Entre éstas la de Nicolás Ruiz, en Chiapas. Ahí no se pudo entregar el material electoral ni capacitar funcionarios de casilla. Lo mismo que en la base naval de Icacos, ahí porque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no dio acceso al IFE, por tratarse de instalaciones militares, restringidas para los civiles.
En conferencia de prensa ofrecida ayer, el secretario ejecutivo del IFE, Fernando Zertuche Muñoz, informó que tampoco se instalarán las dos casillas de la Universidad de Chapingo, porque los votantes son alumnos y maestros, quienes están de vacaciones en esta temporada.
En Oaxaca hay comunidades que no permitieron el acceso al IFE. Exigen que el gobierno del estado les construya un camino para dejar entrar a la autoridad electoral. "Son en verdad peculiaridades, singularidades en ciertos lados", apuntó.
Explicó que en el caso de San Salvador Atenco, en el estado de México, se permitió que el IFE capacitara a los funcionarios y, hasta el momento, todo está dispuesto para instalar las 15 casillas programadas. Si el domingo algún grupo impidiera el trabajo de los funcionarios elect orales, éstos tendrían facultades para llamar a la fuerza pública; sin embargo, "de una vez se los digo, no vamos a llevar el asunto a un enfrentamiento ni a un choque, ni a nada que tenga que ver con la violencia física".
Fernando Zertuche también hizo cuentas ayer sobre el costo del voto. Descontó del presupuesto del IFE los millones que se entregan directamente a los partidos como prerrogativas y dividió mil 815 millones de gastos de operación del instituto entre 64 millones 700 mil electores, y concluyó que el voto de cada ciudadano tiene un valor de 28 pesos, si todos los empadronados se presentan a votar.
El funcionario del IFE aseguró que, a cuatro días de los comicios, "está concluida la tarea del instituto, en verdad se los digo, no es una expresón retórica", todo está listo para que los ciudadanos vayan a votar. Ahora, sólo falta que salgan el próximo domingo.
Por otra parte, el consejero Mauricio Merino pidió a los medios de comunicación dejar de lado por estos días el tema de Amigos de Fox y "concentrarnos en la jornada electoral, y pedirles a ustedes que nos echen la mano para que la gente salga a votar". Recordó que no hay fecha para emplazar al PAN y al Verde Ecologista para que respondan a las acusaciones sobre financiamiento ilícito a la campaña presidencial de Vicente Fox, y dijo que ello podría ocurrir en un par de semanas, después de los comicios.
|