.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 2 de julio de 2003

Exageración, demandas contra prelados: Lázaro Pérez

Urgente, que los ciudadanos razonen su voto: obispos

JOSE ANTONIO ROMAN

Con la convicción de que la jerarquía católica no ha violado ninguna ley electoral en su tarea de promoción del voto, el presidente de la Comisión para la Doctrina de la Fe del Episcopado Mexicano, Lázaro Pérez Jiménez, consideró que las denuncias penales contra los obispos fueron una "exageración", pues su intención era invitar a la participación ciudadana y consolidar el proceso democrático del país.

Por su parte, el obispo de Colima, Gilberto Valbuena Sánchez, dijo que tales denuncias obedecieron a una estrategia comicial del Partido México Posible, y no a que los prelados hayan violado alguna legislación en la materia. Señaló que la auténtica democracia es posible solamente en un estado de derecho y sobre la base de una recta concepción de la persona.

Ambos clérigos señalaron que el sufragio debe ser razonado, personal, libre, secreto y respetado. En una sana democracia ninguna autoridad puede obligar a votar por determinado candidato ni hacer pública la decisión del ciudadano, ya que tiene derecho a que se respete su decisión. Pero es claro que para todo esto urge que el sufragio sea razonado, para que el ciudadano no sea irresponsable y su voto no tenga consecuencias funestas.

Al igual que hizo la Conferencia del Episcopado Mexicano en su documento electoral, Lázaro Pérez, también obispo de la diócesis jalisciense de Autlán, recordó a los sacerdotes y religiosos que como pastores están llamados a ser factores de unidad y de comunión, de reconciliación y de paz, por lo que no es su papel hablar en favor o en contra de ningún candidato o partido político en particular.

Los obispos y sacerdotes han de respetar la libertad de los fieles laicos en sus opciones políticas, dentro de un pluralismo de partidos, ya que ninguno representa a la Iglesia y los católicos pueden militar y dar su voto libremente al instituto político o al candidato que mejor responda a sus convicciones personales, con tal de que sean compatibles con la ley moral natural y que sirvan sinceramente al bien común de la sociedad.

En tanto, los obispos de Saltillo, Raúl Vera López; de Piedras Negras, Alonso G. Garza Treviño, y de Torreón, José Guadalupe Galván, en su carta pastoral con motivo de las elecciones de este 6 de julio señalaron que la democracia debe ser entendida no sólo como respuesta a corto plazo o reducida al momento electoral, sino como la exigencia profunda y permanente para contribuir a la construcción de un estado de derecho.

"Entendemos la renovación de las cámaras por medio del sufragio como una auténtica intervención popular en la agenda legislativa institucional, pues aquellos a quienes enviaremos al Congreso como nuestros representantes deberán darse a la tarea de elaborar nuevas leyes justas y eficaces".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email