México D.F. Miércoles 2 de julio de 2003
Habrá acuerdos sobre reformas estructurales, aun si el PAN no es mayoría, dicen
No preocupa a grandes empresarios la conformación de la próxima legislatura
ROBERTO GONZALEZ Y DAVID ZUÑIGA
La composición de la próxima legislatura de la Cámara de Diputados no preocupa a los grandes empresarios, quienes prevén que aun cuando el PAN no obtenga la mayoría se lograrán acuerdos para aprobar las reformas estructurales. Entrevistado ayer, al término de la entrega de reconocimientos del Fórum de Alta Dirección Capítulo México, el presidente de Sanluis Corporación, Antonio Madero Bracho, aseveró que las reformas que plantea Vicente Fox son esenciales para el largo plazo, pero no tendrán un impacto importante en el corto plazo; "sin embargo, si no las hacemos México puede tener un serio descalabro".
Carlos Hernández, vicepresidente de Grupo Modelo, rehusó hacer comentarios sobre la próxima legislatura: "los empresarios a las empresas y los políticos a la política. Nosotros seguiremos adelante con nuestros proyectos y nuestras inversiones para consolidar a la empresa". En cuanto a las críticas que otros empresarios, entre ellos Dionisio Garza Medina (Grupo Alfa), Eugenio Clariond (IMSA) y Lorenzo Servitje (Bimbo) han hecho al gobierno de Fox, señaló: "quizá no se han dado las condiciones que muchos esperaban, pero también ha habido resultados de los que no se ha hablado mucho".
En tanto, el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, Francisco Rojas, señaló que la debilidad del mercado interno ha reducido el ritmo de crecimiento de las inversiones del sector de 7 a 2 por ciento en los dos años recientes. Ex director de Pemex y candidato por el PRI a diputado federal, Rojas confió en que el tricolor logrará acuerdos con el PAN y con los demás partidos para aprobar las reformas estructurales. "El hecho de que el Congreso sea plural no quiere decir que no se puedan lograr acuerdos. Tenemos que practicar la política, que es estrictamente diálogo y conciliación".
En el mismo acto, Antonio Ariza Aldunquin, presidente de Industrias Pedro Domecq, coincidió en que los actores políticos del país tienen una visión clara de los cambios que necesita México para acelerar el desarrollo.
Al referirse a la probable integración de la próxima legislatura, manifestó que "todos, el gobierno, los partidos políticos, los empresarios y la sociedad, tenemos una visión clara de las necesidades del país; sabemos dónde están los problemas estructurales y cómo resolverlos".
El empresario agregó que quizá no había voluntad para resolver esos problemas, pero ahora se irán arreglando de manera gradual, "porque la conciencia de todos los sectores del país es mucho más abierta y clara sobre las oportunidades que tiene México".
El Fórum de Alta Dirección es un organismo creado en España hace 21 años por empresarios, profesionales y catedráticos, que agrupa también a miembros de la jerarquía eclesiástica y de la milicia. Actualmente lo preside Carlos Escudero de Burón González, del grupo Meditel, que aglutina compañías de varias ramas económicas.
|