México D.F. Miércoles 2 de julio de 2003
Buscarán limar asperezas durante la interparlamentaria
Acuerdan legisladores no tocar el tema de las ejecuciones con sus homólogos cubanos
ENRIQUE MENDEZ
Los grupos legislativos opositores al PAN en el Congreso de la Unión acordaron no retomar en la Reunión Interparlamentaria México-Cuba la polémica que causó la ejecución de disidentes cubanos ni hablar de los presos en la isla por diferencias políticas con el régimen de Fidel Castro, aun cuando no descartaron que los panistas insistan en introducir el tema en el encuentro de la próxima semana en Morelia, Michoacán.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Gustavo Carbajal Moreno, señaló que la reunión se realizará sin contratiempos y que los legisladores "tratamos de mejorar" las relaciones entre los dos países, deterioradas desde la época de Jorge G. Castañeda como canciller. De hecho, se invitó a los dos embajadores, Alejandra Lajous y Jorge Bolaños Suárez, para que participen en las conversaciones bilaterales.
Comentó que inclusive se tiene contemplado un desayuno para limar asperezas, el jueves 10, antes de que comiencen los trabajos, que se realizarán ese día y el viernes 11 en salones del palacio de gobierno.
De acuerdo con la agenda de la reunión, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel tendrá una participación activa, e incluso inaugurará la sesión, y por parte de la delegación cubana habrá un discurso del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón.
Los temas a discutir son tres: las relaciones de cooperación México-Cuba; política y democracia, y relaciones interparlamentarias México-Cuba. La clausura estará a cargo del propio Carbajal y del presidente del Senado, Enrique Jackson Ramírez.
La delegación mexicana la integran siete legisladores del PRI, seis del PAN, cuatro del PRD, uno del PVEM y uno del PT.
|