México D.F. Miércoles 2 de julio de 2003
En cinco meses cayó 16% la exportación
del sector, que se orienta a EU y Canadá
Otras industrias automotrices evalúan ajustar
producción y personal
Por la crisis del mercado estadunidense la demanda cayó
en 17 millones de unidades
FABIOLA MARTINEZ
El
recorte de personal en la industria automotriz continúa como una
''alternativa latente'' en las plantas asentadas en México debido
a la contracción del mercado en Estados Unidos y la falta de perspectivas
favorables a corto plazo.
Tras el anuncio de una eventual reducción de 2
mil obreros en la plantilla de Volkswagen de México, las empresas
del sector también preparan adecuaciones en sus niveles diarios
de producción y evalúan la posibilidad de recurrir a paros
técnicos para hacer frente a la crisis, señalaron fuentes
de esta industria.
Esta recesión se evidencia en una caída
de 16 por ciento en la exportación total de los primeros cinco meses
de este año, respecto a los volúmenes de 2000, y a pesar
de que el mercado doméstico ha crecido entre 5 y 6 por ciento resulta
insuficiente para amortiguar los efectos de la baja en el consumo estadunidense.
A su vez, ejecutivos de Ford señalaron que la situación
por la que atraviesa la trasnacional alemana no es exclusiva de la planta
de Puebla, ya que 80 por ciento de la producción de las armadoras
mexicanas (Ford, Nissan, General Motors y Chrysler, entre otras) es para
exportar, particularmente a Estados Unidos y Canadá.
Los focos rojos están prendidos en toda
la industria automotriz mexicana porque no se ha revertido la crisis en
Estados Unidos, cuyo mercado reportó en el último año
una disminución de la demanda de 17 a 16.5 millones de unidades.
Por ello, al igual que en Volkswagen, importantes compañías
como Ford tendrán que ajustar los volúmenes de producción,
aunque en esta última empresa ''por ahora no prevemos un recorte
de personal'', señaló Juan Antonio García, gerente
de Relaciones Públicas. No obstante, los industriales mantienen
su plan de alcanzar, al cierre de este año, una producción
un millón de unidades comercializadas, a fin de sortear los efectos
de la contracción del mercado estadunidense.
|