México D.F. Miércoles 2 de julio de 2003
Los Cetes a 28 días se situaron en 4.38% anual
En el mínimo histórico, las tasas de interés de referencia en México
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Las tasas de interés de referencia disminuyeron este martes al nivel mínimo, en un movimiento apoyado en las expectativas de menor inflación y el debilitamiento del consumo y la inversión interna.
El Banco de México reportó ayer que la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a plazo de 28 días, el indicador líder del mercado, retrocedió 73 centésimas de punto en comparación con la semana previa, para situarse en 4.38 por ciento anual, el nivel más bajo desde que este instrumento fue lanzado en 1978.
En el mismo sentido, la tasa de rendimiento de los Cetes a 91 días se ubicó este martes en 5.04 por ciento anual, una reducción de 0.29 unidades respecto a la semana anterior, añadió el banco central.
El nivel más bajo registrado para los Cetes a 28 días, cuya evolución determina el costo de los créditos así como el pago a los ahorradores, fue de 4.72 por ciento anual, el 5 de junio pasado.
''Los factores que están impulsando la baja en las tasas de interés internas son una menor inflación esperada para junio y julio, la reducción de las expectativas de inflación para 2003, así como la debilidad de la demanda interna y la apreciación del peso frente al dólar'', explicó Elena Torres Lehmann, analista de estrategia de mercados de BBVA Bancomer.
La especialista apuntó que, después de la tendencia a la baja registrada en junio, las tasas de interés internas podrían seguir disminuyendo este mes, aunque de manera más moderada.
Expuso que entre los factores que apoyan la previsión de que seguirá la reducción en las tasas de interés se cuentan que junio y julio son tradicionalmente de baja inflación y que el peso mantendrá una cotización relativamente estable frente al dólar.
Un factor adicional, citó, es que persistirá la debilidad de la actividad económica, por lo que tasas de interés a la baja pueden ser un estímulo al consumo y la inversión.
''La demanda interna (consumo e inversión) no ejercerá presión al alza de precios de productores y consumidores, además de que continuará reducida la demanda de financiamiento por parte de las personas y empresas'', explicó.
La caída de las tasas de interés de referencia a niveles mínimos desde el lanzamiento de los Cetes al mercado en 1978, no es todavía una tendencia consolidada. La especialista de BBVA Bancomer consideró que conforme avance el tercer trimestre del año se puede registrar presión de alza en las tasas de interés debido a que agosto y septiembre son tradicionalmente de mayor inflación.
Disminuyen reservas
Este martes el banco central informó que la reserva internacional de divisas se ubicó el 27 de junio en 52 mil 899 millones de dólares, cantidad que representó una disminución de 424 millones de dólares respecto al 20 de junio, cuando se situaron en 53 mil 323 millones. La variación fue explicada por operaciones de cambio de divisas con entidades como Petróleos Mexicanos.
|