México D.F. Miércoles 2 de julio de 2003
Por lo menos 33 de las 55 actividades de manufactura están en esa situación: INEGI
Reportan ramas industriales niveles de producción 47% menores que en 2000
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
Por lo menos 33 de las 55 ramas que integran la industria manufacturera que opera en el país registran niveles de producción hasta 47 por ciento por debajo de los que tenían al inicio del gobierno del presidente Vicente Fox, indican informes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Incluso, 10 de estas ramas industriales generan actualmente una producción menor a la que tenían hace una década, en 1993, año previo a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con los reportes estadísticos de este organismo.
En el contexto de un mercado interno sin crecimiento y una disminución de las exportaciones dirigidas principalmente hacia Estados Unidos, la industria manufacturera tuvo en conjunto una contracción anual de 6.7 por ciento en abril de este año, sin que se adviertan signos de reversión de esta tendencia.
Entre las ramas manufactureras que han tenido el mayor deterioro respecto de su situación al inicio de este sexenio figuran: la productora de fertilizantes, con un desplome de 47.1 por ciento; la fabricante de equipo y aparatos electrónicos, con una contracción de 35.6 por ciento; la elaboradora de productos de hule, con un descenso de 31 por ciento, y la de maquinaria y equipo no electrónico (bienes de capital), con una caída de 25 por ciento.
Entre las que han elevado sus niveles de producción sobresalen: la elaboradora de cerveza, con un incremento de 14.2 por ciento; la dedicada a la fabricación de jabones y detergentes domésticos, con un aumento de 11.7 por ciento; la de productos a base de materiales no metálicos, con un ascenso de 10.1 por ciento, y la de aparatos electrodomésticos, con una elevación de 9.6 por ciento, respecto del volumen de producción reportado en el primer trimestre de 2001.
Las otras 17 ramas que registran mejores niveles que al inicio del gobierno en curso reportan crecimientos menos dinámicos que las cuatro anteriores. Hasta llegar a la fabricante de maquinaria y aparatos eléctricos, la cual prácticamente se encuentra en una fase de estancamiento, con un incremento marginal de 0.5 por ciento en el volumen de producción.
Según los informes del INEGI, las industrias de manufacturas que se encuentran por debajo del nivel que tuvieron en 1993 son: la petroquímica básica, con una contracción de 17.4 por ciento durante el gobierno del presidente Vicente Fox; imprenta y editoriales, con una contracción de 14.7 por ciento en el mismo periodo; la de productos metálicos estructurales, con una caída de 11.5 por ciento; la de bebidas alcohólicas, con un descenso de 15.4 por ciento.
En situación similar se encuentran también la industria del tabaco, la de muebles metálicos, la de otros productos de madera y corcho, la dedicada a la molienda de café, la de fertilizantes, y la de cuero y calzado.
|