México D.F. Miércoles 2 de julio de 2003
Habrá más atentados, prevén senadores estadunidenses
Amenaza Bush a los resistentes con utilizar "fuerza directa y decisiva"
DPA Y REUTERS
Washington, 1Ɔ de julio. El presidente George W. Bush advirtió hoy a los combatientes iraquíes y extranjeros que resisten la ocupación angloestadunidense en Irak que serán enfrentados con "fuerza directa y decisiva", en momentos en que seis soldados de Estados Unidos resultaron heridos en Bagdad.
"Ellos se equivocan y no tendrán éxito. No sólo están atacando a nuestras fuerzas, sino que atacan al pueblo iraquí", declaró Bush, quien afirmó que combatientes extranjeros han ingresado en la región más convulsionada, las áreas cercanas a Bagdad dominadas por musulmanes sunitas, y han destruido torres de electricidad y tuberías de gas, y atacan a las fuerzas invasoras e intimidan a los ciudadanos iraquíes.
Las declaraciones de Bush se dieron en el contexto de una ceremonia militar en la Casa Blanca, en la que sostuvo que "la libertad tiene enemigos en Irak" y culpó a ex funcionarios del partido Baaz y leales al derrocado presidente Saddam Hussein. Agregó que reconstruir esa nación requerirá de un esfuerzo masivo y a largo plazo.
Al menos 25 soldados de Estados Unidos han muerto bajo fuego hostil desde entonces, y decenas fallecieron en accidentes.
Por su parte, seis soldados estadunidenses resultaron heridos hoy, mientras senadores del país invasor que visitan Bagdad dijeron que podrían registrarse más ataques contra las tropas de ocupación.
"La guerra sigue todavía, los riesgos si-guen y nuevas bajas pueden registrarse", indicó el senador republicano John Warner.
Warner, jefe del Comité de Servicios Armados del Senado, dijo que por ahora no hay necesidad de llevar más tropas estadunidenses a Irak. Pero el demócrata John Rockefeller afirmó que las "cosas podrían empeorar antes de que mejoren".
Mientras, tres soldados resultaron heridos en las proximidades de la Universidad de Bagdad cuando una bomba estalló cerca de su vehículo, indicó un portavoz militar. El intérprete iraquí de los militares se encuentra desaparecido.
Testigos indicaron que los soldados rescataron de las llamas a cuatro personas que aparentemente sufrieron graves heridas.
Un periodista de Reuters que llegó al lu-gar del ataque con soldados cerca de la Universidad Al Mustansiriyah, vio un vehículo estadunidense y un automóvil iraquí en llamas poco después del atentado.
Un portavoz estadunidense señaló que el estallido fue causado por un artefacto ex-plosivo improvisado. Sin embargo, otros informaron que la explosión fue ocasionada por una granada impulsada por cohete.
Con anterioridad, otros dos soldados estadunidenses resultaron heridos tras el lanzamiento de una granada impulsada por un cohete contra un convoy militar cerca del aeropuerto de Bagdad, informó el ejército de Estados Unidos.
Otro ataque con granada, en la localidad de Samarra, hirió al sexto soldado.
|