México D.F. Miércoles 2 de julio de 2003
Les suspende ayuda militar; los efectos se resentirán en el último trimestre del año
Sanciona EU a 35 países que no dieron inmunidad a estadunidenses ante la CPI
Censura Human Rights Watch que Washington presione a "naciones frágiles"
REUTERS, AFP Y DPA
Washington, 1Ɔ. de julio. Estados Unidos suspendió hoy la ayuda militar a 35 países, entre ellos Colombia, porque no firmaron un acuerdo que garantiza inmunidad a los militares estadunidenses ante la Corte Penal Internacional (CPI). Sin embargo, la mayor parte de la asistencia al país andino no se verá afectada, ya que está bajo otras categorías, como apoyo contra el narcotráfico.
La decisión de suspender la ayuda es el más reciente ataque del gobierno de George W. Bush contra la CPI, organismo de Naciones Unidas puesto en funcionamiento este año para procesar a acusados por crímenes de guerra y genocidio.
Estados Unidos firmó el tratado de 1998 que creó la CPI, pero el gobierno de Bush quiere impedir que la corte, con sede en La Haya, Holanda, que tiene el respaldo de la mayoría de los países europeos, realice eventuales juicios contra estadunidenses.
La suspensión de la ayuda es por 46 millones de dólares en financiamiento para fuerzas armadas extranjeras y 613 mil dólares para educación y entrenamiento militar internacional en el presente año fiscal, que expirará el 30 de septiembre, precisó el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.
Estados Unidos ya ha desembolsado la mayor parte de su ayuda militar de este año, por lo que el efecto real de la sanción sólo se apreciará cuando comience el próximo ciclo fiscal, en octubre.
Entre los 35 países castigados, según una lista entregada al Congreso, figuran Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, así como Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Eslovenia, aspirantes a ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Colombia es uno de los países que más ayuda militar recibe de Estados Unidos, con unos 100 millones de dólares este año. Cerca de 5 millones de dólares para esa nación quedaron congelados por la ley estadunidense que entró en vigencia este martes, precisó Boucher.
El portavoz explicó que el monto es bajo porque la mayor parte de la ayuda para el año fiscal 2003 ya fue utilizada por el gobierno de Alvaro Uribe y porque los fondos para Colombia son principalmente para la lucha antidrogas, así como para otros rubros como combate a la corrupción, fortalecimiento de la democracia y reforma del Poder Judicial.
"La mayor parte de nuestra asistencia a Colombia es dinero contra las drogas y por tanto no está afectada", dijo Boucher.
Los denominados "acuerdos sobre el artículo 98" del tratado de Roma, que creó la CPI, habilitan a los países firmantes a resolver mediante acuerdos bilaterales las diferencias de competencias con otras naciones. Washington lo está utilizando para obtener la exención ante la CPI para sus ciudadanos, por considerar que los mismos pueden ser acusados por "motivos políticos".
Boucher dijo tener esperanza en que el gobierno de Uribe se pliegue lo antes posible al acuerdo bilateral sobre el artículo 98, que ya ha sido firmado por 44 países, incluidos seis latinoamericanos.
Colombia es el tercer destinatario de ayuda militar estadunidense en el mundo, después de Israel y Egipto.
Pero el gobierno de Uribe insiste en que un acuerdo suscrito entre Santafé de Bogotá y Washington en 1962, y renovado en 2000 con motivo de la entrada en vigencia del Plan Colombia ya contempla privilegios para los militares estadunidenses en el país y les otorga inmunidad en su territorio.
"Nosotros estamos negociando este tema con el gobierno de Estados Unidos. Estamos negociándolo mediante el acuerdo de 1962", aseveró en Bogotá el vicepresidente Francisco Santos, pero Boucher afirmó que ese pacto no basta.
Bolivia, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana signaron con Washington el artículo 98. Argentina es la única nación latinoamericano exenta de firmar el acuerdo por su calidad de aliado extra OTAN de Estados Unidos.
La suspensión de la ayuda militar estadunidense afectará también a Antigua, Barbados, Belice, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, así como a Croacia, Malta y Serbia-Montenegro. También se encuentran en la lista de castigados la República Centroafricana, Lesotho, Malawi, Mali, Namibia, Níger, Sudáfrica, Tanzania y Zambia, y dos países de la región Asia-Pacífico: Fidji y Samoa.
En un memorando enviado al secretario de Estado Colin Powell, Bush declaró que es "importante para los intereses de Estados Unidos" exonerar del compromiso a Afganistán, Yibuti, República Democrática del Congo, Timor Oriental, Ghana, Honduras y Rumania hasta el primero de noviembre de 2003. El Congreso había exonerado a miembros de la OTAN y a cercanos aliados de Estados Unidos no miembros de la alianza atlántica, entre ellos Israel, Egipto, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón, Jordania, Bahrein y Filipinas.
Al comentar la decisión de Bush, el grupo Human Rights Watch sostuvo que "altos funcionarios están embarcados en una campaña mundial para presionar a gobiernos democráticos vulnerables y frecuentemente frágiles".
Una carta enviada por el grupo a Powell, que se hizo pública este martes, cita "tácticas duras", incluyendo una advertencia del subsecretario de Estado a los cancilleres del Caribe, de que sus países podrían perder ayuda contra huracanes y otros fondos si sus gobiernos no exentan a los militares estadunidenses ante la CPI.
La suspensión de la ayuda militar también va en contra de algunos objetivos que se ha fijado la administración Bush, como la intercepción al narcotráfico en el Caribe y la expansión de la OTAN en Europa oriental, consideró Richard Dicker, director del programa de justicia internacional de la organización.
Pero el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, manifestó que el gobierno de Bush no asumirá compromisos sobre la CPI, lo que "refleja las prioridades de Estados Unidos para proteger a los hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas".
|