.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 2 de julio de 2003

Los indecisos determinarán el resultado final: panistas

El PRI prevé superar con 225 mil votos al PAN en NL

Listos, 5 mil policías para vigilar la contienda del domingo

ROSA ELVIRA VARGAS Y DAVID CARRIZALES ENVIADA Y CORRESPONSAL

Monterrey, NL., 1Ɔ de julio. En la danza de cifras que baraja desde hoy el PRI para festejar por anticipado su triunfo en la elección del próximo domingo, Abel Guerra, dirigente estatal del tricolor, aseguró que Natividad González Parás tendrá una ventaja de 225 mil sufragios sobre el candidato del PAN, Mauricio Fernández Garza.

Pero en Acción Nacional, los coordinadores de campaña, Carlos Domínguez Ahedo y José Luis Salas Cacho, mantienen todavía alguna esperanza: "los indecisos pueden determinar el resultado; nada está decidido", manifiestan.

El priísta dijo que ese alto número de votantes todavía dudosos, y en los cuales el PAN cifra sus últimas esperanzas, es un mito. El porcentaje de entre 20 y 25 por ciento del padrón que estaría en tal condición, "no son tantos y de antemano se sabe que la mayoría no irá a votar. Lo que pasa es que el PAN se hizo muy mañoso e inventó muchas argucias bajo la sombra que le dio el ser oposición".

Salas Cacho, vía telefónica desde la ciudad de México, es persistente: "los indecisos pueden determinar el resultado final". De paso se refiere a la necesaria reforma que, en su opinión, deben sufrir las campañas para que sean "más maduras y más cortas", porque como están ahora existe un descrédito de la política "a la que contribuyen los candidatos, las campañas y los propios medios de comunicación".

Sabe de lo que habla, pues fue puesto en evidencia durante esta contienda electoral al hacerse públicos unos cheques con los que él manipulaba operaciones financieras de sus empresas. Además, cuando formó parte destacada de los Amigos de Fox. "Eso quedó zanjado. Son acciones que tratan de desacreditar, pero que se parecen a los globos con aceite que avientan en las ferias: cuando uno se baña se le cae", se defiende quien en rigor tendría que estar diseñando estrategias para su candidato a la gubernatura.

Y mientras en uno y otro partidos se argumentan de manera contundente las certezas o expectativas, según sea el caso, las autoridades electorales y del gobierno estatal hacen su tarea: más de 5 mil policías se encargarán de que las cosas transcurran sin alteraciones en las 4 mil 714 casillas que se instalarán el domingo.

Para aprovechar al máximo los límites de la ley en la difusión de propaganda, PAN y PRI redoblaron su presencia mediática durante las últimas 48 horas.

Aunque a lo largo de la campaña ambos partidos se hicieron acusaciones mutuas por el crecimiento que han experimentado el narcotráfico y la violencia en la entidad, en estos días arreciaron las imputaciones y el tema fue el as bajo la manga al que recurrió el abanderado del blanquiazul para tratar de revertir la marcada tendencia en su contra.

A su vez, González Parás, quien en todo momento ha tratado de ofrecer una imagen distante de la guerra sucia, recurrió al Partido Verde -que forma parte de la Alianza Ciudadana que lo postula- para pagar un espot que reproduce las declaraciones de Fernández Garza aceptando que alguna vez fumó mariguana, así como lo que dijo en los albores de su campaña cuando se pronunció por la legalización de esa droga. Con la medida, apuntó en una entrevista, "al menos les cobraríamos impuestos" a los consumidores de la yerba.

Esas y otras declaraciones por el estilo -como la de haber pedido hace menos de un mes cobrar colegiaturas en la Universidad Autónoma de Nuevo León, que es pública, similares a las que se pagan en el Tec de Monterrey- han perjudicado al millonario empresario en las encuestas y obligaron al PAN a instrumentar una permanente campaña en los medios de comunicación electrónicos para tratar de remontar la desventaja que su propio candidato amplía con cada declaración de ese corte.

Defensa y reacción se impusieron como las pautas del equipo de Mauricio en las semanas finales de la contienda.

"Si todo lo que dicen de mí fuera cierto, šni mi mamá votaría por mí!" dice Fernández Garza en uno de esos obligados espots. Y si apela a su progenitora, es porque todo mundo aquí sabe que doña Margarita Garza Sada es cabeza de una de las alas del poderoso Grupo Monterrey que fundó su hermano Eugenio. En otro más, Mauricio menciona a su esposa, y sabe por qué lo hace. Ella es también de familia de prosapia panista y su mamá, Norma Villarreal Zambrano, fue la primera alcaldesa que tuvo el PAN en el país, precisamente en San Pedro Garza García.

Abel Guerra, líder estatal del PRI, asegura en sus oficinas estar "confiado y satisfecho" con el resultado de su campaña. Se refugia en la semántica para tratar de argumentar que en la campaña de González Parás no se usó guerra sucia contra Fernández Garza. En todo caso, acepta, se recurrió a la campaña negativa porque ésta sí es legal, pero nunca se insultó, calumnió o difamó al panista, "pues las adicciones de Mauricio son del dominio público; nada está basado en suposiciones".

A su vez, en el PAN insisten en vincular a González Parás con el narcotráfico y el lunes por la noche, en un debate por televisión que no fue tal, porque el priísta no participó con el argumento de que no había condiciones de imparcialidad, Mauricio blandió unos documentos en los que asegura que un ciudadano denunció ante Nati, cuando éste era secretario de Gobierno (en el gobierno de Jorge Treviño) que Juan García Abrego lo presionaba para quedarse con sus terrenos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email