México D.F. Miércoles 2 de julio de 2003
Garantizo que voy a ganar, expresa el aspirante blanquiazul a la gubernatura
Para Ramón Corral, el PRI impulsa la "campaña más cochina" en su contra
Destacan en el cierre de campañas la descalificación a ultranza y el mesianismo
CRISTOBAL GARCIA Y ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSAL Y ENVIADO
Hermosillo, Son., 1Ɔ de julio. Sin aceptar la posibilidad de ser derrotado el domingo próximo, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Ramón Corral Avila, prevé sólo un escenario para su causa: "Garantizo, sin duda alguna y al ciento por ciento, que voy a ganar". Molesto, califica la campaña del PRI en su contra de "la más cochina y la más corrupta de todas".
En medio de la controversia porque su equipo de campaña aceptó la víspera haber organizado una estrategia para enfermarlo del corazón, con el propósito de ganarse "el voto de compasión" de los sonorenses, y de esa forma repuntar en las preferencias electorales, el candidato panista manifiesta tener una salud envidiable, porque "estoy más fuerte que nunca".
A dos jornadas de concluir la campaña, Ramón Corral recibió una andanada de críticas en el estado porque en la radio y la televisión locales su esposa, July Guzmán de Corral, aparece en tres espots para defender a su marido de las "mentiras" de Eduardo Bours. Ese hecho provocó severos cuestionamientos de ciudadanos que por medio de llamadas a las emisoras rechazaron la nueva estrategia. Tanto mujeres como hombres preguntaron: "ƑQué el candidato del PAN no es lo suficiente hombre para dar la cara y defenderse a sí mismo?"
Ese hecho recibió inmediata explicación de Corral durante la entrevista con este diario. "šEl machismo se acabó en Sonora! Ella pidió aparecer en los espots y tenía el derecho. Yo vengo repitiendo lo mismo en los medios y dicen que no aclaro. Cuando ya estaba cansado porque decían que no aclaraba, en San Luis Río Colorado dije en la radio: 'Eduardo, te pido que públicamente te presentes para hacerte las aclaraciones que dices no tener. šSi eres hombrecito hazlo!' El le saca la vuelta y eso es una cobardía."
El signo del cierre de las campañas políticas en el estado es la descalificación a ultranza y el mesianismo. Y es Ramón Corral quien así lo manifiesta en la entrevista. "Tengo la seguridad de que voy a ganar porque lo siento en la gente, la gente quiere cambiar y conmigo encontraron el cambio. Nuestro proyecto es de utilidad, al grado de que si con él salvamos una vida, la campaña ya valió la pena, y así fue con la cruzada por la salud, donde en un tráiler adaptado en consultorio hemos atendido a 9 mil mujeres marginadas."
-ƑQué hará si resulta perdedor?
-Yo acepto la decisión de los sonorenses, pero garantizo, sin duda alguna, al ciento por ciento que voy a ganar, porque es impresionante el crecimiento que traemos, no nos han podido detener. Del otro lado están desesperados, porque de forma frenética han estado atacando con mentiras, difamaciones, calumnias, y lo han hecho desde hace un mes de guerra sucia, y no han podido detenernos.
-A usted lo incrimina su pasado, según los recientes escándalos.
-El PRI comenzó con gran cantidad de mentiras. La primera fue que yo trabajé para Manlio Fabio Beltrones como madrina de la Policía Judicial del estado. Y luego sacaron un expediente de 1981 donde dicen que fui juzgado y sentenciado. šFalso! Estuve dos días en investigación por contrabando, pero dijo el juez que no se encontró ninguna prueba que pudiera probar que Ramón Corral tenía contrabando, y por lo tanto recibí el auto de libertad. También llegaron al grado de filtrar que yo dejé a mi primera esposa para casarme con July. Yo soy viudo y estoy enamorado de mi primera esposa y de mi segunda esposa, y eso lo manejan con una desfachatez impresionante.
La controversia electoral entre el PRI y el PAN propicia el nerviosismo entre los equipos de campaña de Corral y Bours. El lunes se difundió una estrategia para enfermar al candidato panista con objeto de ganarle más simpatías y vencer al priísta. La autoría del documento fue reconocida por Vicente Sagrestano, jefe de prensa de Corral.
Aun así, el abanderado de Acción Nacional desmiente a su colaborador y manifiesta que el PRI fue el autor: "El único corazón que tengo es uno que late muy fuerte. Cuando iniciamos la campaña me enfermaron de todo, me pusieron diabetes, que mi corazón fallaba, que no podía caminar, que me estaba quedando paralítico... es tal la energía que te da la gente que no me siento cansado.
-La autoría del documento Corazón azul es del PAN, así lo reconoció su jefe de prensa -se le insiste.
-No, el jefe de prensa lo que dijo es que él había filtrado la estrategia.
-Pero así lo declaró él.
-Muchas veces lo que sucede es que los jóvenes tienen mucho interés en el protagonismo, y llegaron y le preguntaron y él dijo: "Hombre, yo filtré el documento", y lo hizo sin conocer el documento y sin saber de qué estaba hablando.
-Pero no pueden achacarle esa responsabilidad ni a la inexperiencia ni a la juventud.
-No, lo que yo estoy diciendo es que ese documento nosotros no lo hicimos, ni mi jefe de prensa, estoy aclarando la declaración del jefe de prensa. Ese documento lo inventaron totalmente ellos, los priístas.
-Carlos Tapia (candidato plurinominal a diputado local del PAN) dijo que era "una pendejada" aceptar que el PAN lo hizo.
-Lo peor del caso que el PAN no elaboró ese documento, ni Vicente Sagrestano, jefe de prensa, sino lo elaboraron ellos, los del PRI.
|