México D.F. Miércoles 2 de julio de 2003
El candidato panista está enfermo, "pero por alcanzar el poder", afirma Eduardo Bours
Se disputan Sonora dos grupos económicos fuertes: PRD
CRISTOBAL GARCIA Y ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSAL Y ENVIADO
Hermosillo, Son., 1Ɔ de julio. El candidato priísta a la gubernatura, José Eduardo Robinson Bours Casteló, acusó hoy a su rival panista, Ramón Corral Avila, de estar enfermo, "pero por alcanzar el poder", al comentar la información publicada de que su equipo de campaña prepara el documento Corazón azul en el que se le declararía con serias afecciones.
Al respecto, los también aspirantes al mismo cargo por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), Jesús Zambrano y Roberto Ross Gámez, respectivamente, comentaron que los enfrentamientos entre los candidatos del PAN y del PRI han enturbiado el proceso electoral. "Es el más sucio de los últimos 60 años en la historia política de Sonora", dijo el petista, mientras que el perredista auguró que quien gane el próximo domingo será quien más recursos le haya invertido en su promoción.
En esta etapa final de la contienda, el abanderado petista Roberto Ross, quien convalece en un hospital de Phoenix, Arizona, donde le fue amputada parte de la pierna derecha, hizo un llamado a los candidatos del PRI y PAN a acabar "su guerra".
Mediante un comunicado de prensa, Ross Gámez señala que "es la peor campaña que he visto en 60 años a la candidatura a la gubernatura, la más podrida y la más sucia, esto no es campaña política. Es denigrante la forma en que se han insultado", y pronosticó que si no paran a tiempo "habrá violencia el 6 de julio".
El pleito entre Corral Avila y Bours Casteló es irreconciliable, "se han insultado sonorenses contra sonorenses y nunca se van a conciliar, por culpa de un par de chamaquitos aprendices de políticos".
Y a ese precio, dijo, "yo no quiero ser gobernador, yo quiero que venga la cordura, que venga la unión, que nos unamos, que gane el que la gente quiera y los demás civilmente se unan al otro sin rencores y sin pasiones, porque lo contrario podría ser la última elección que veremos en paz".
A su vez, Zambrano Grijalva manifestó que las condiciones en este momento están para prever conflictos el día de la elección a consecuencia de la "guerra sucia" que se ha intensificado en esta etapa final rumbo al 6 de julio.
Reiteró su imputación de que los topes de campañas de 18 millones de pesos fueron rebasados por Bours y Corral, sin que hasta el momento el Consejo Estatal Electoral haya hecho algo por parar el dispendio en dichas campañas.
Para Zambrano Grijalva es claro que la contienda por la gubernatura será de quién haya empleado más recursos. "La elección del 6 de julio se disputa entre dos grupos de poder económico muy fuertes en Sonora", indicó el perredista.
Un hecho que abonó más al escándalo político fue el inicio de la transmisión de tres espots en las estaciones de radio y televisión, donde July Guzmán de Corral defiende a su marido de la campaña emprendida por el PRI.
Directamente se dirige a Bours: "Tú sabes que todo lo que has dicho de Ramón es mentira, quiero decirte una cosa: ya perdiste, perdiste credibilidad, honestidad y perdiste el respeto de la gran mayoría de los sonorenses, que Dios te bendiga".
|