.. |
México D.F. Miércoles 2 de julio de 2003
Sector ingobernable: Comité de Defensa del Usuario
Micros y taxis provocan 3 accidentes de tránsito al día en promedio
LAURA GOMEZ FLORES
La imprudencia, el exceso de velocidad y la violación de las señales de tránsito provocan a diario tres accidentes de vehículos del transporte público concesionado, en promedio, con más de tres lesionados y, en algunos casos, muertos, aunque en menor proporción, señaló el presidente del Comité de Defensa del Usuario, Roberto Brito Lemus.
Agregó que "la ingobernabilidad" del sector ha convertido a éste en presa de la delincuencia. A diario, precisó, se cometen cinco asaltos y un delito sexual, mientras que las autoridades han "sucumbido" a las presiones de los microbuseros.
Propuso la creación de una procuraduría de defensa del usuario, "que lo escuche y atienda en caso de algún accidente".
En conferencia de prensa, informó que en los primeros cuatro meses del año, en ese sector se registraron 63 accidentes, principalmente por choques, con saldo de 240 lesionados y 21 muertos, cifras que difieren de las presentadas hace unos días por la Secretaría de Transporte, de 98 percances, 221 heridos y cinco fallecidos, pero "lo importante es acabar con la impunidad en que se mueven los operadores del transporte público".
Afirmó que es necesaria la corresponsabilidad de los concesionarios y las autoridades, pues no basta con que se castigue al operador e indemnice al lesionado o a sus familiares, sino que se debe ofrecer un servicio de calidad, pues todos los accidentes se deben a causas "totalmente evitables, como la imprudencia, el exceso de velocidad o las fallas mecánicas; el desprecio a la vida del usuario ha sido la constante, pues después de pagar su pasaje, se convierte en bulto". Consideró que instancias como Locatel, el Centro de Atención a Usuarios de la Setravi y las procuradurías Social y General de Justicia no son suficientes para brindar una atención adecuada a las demandas, sobre todo al momento de sufrir un percance.
Por otra parte, el secretario de Transporte, Francisco Garduño Yáñez, informó que a cinco días de que se invitó a los integrantes de Rutas Unidas a discutir su pliego petitorio y "frenar la politización del tema", no se obtuvo una respuesta directa, además de la amenaza de una nueva movilización en los próximos días. "Estamos preparados, aunque nuevamente la ciudadanía será la afectada, y quien cobre esta factura en los comicios", dijo.
|