México D.F. Miércoles 2 de julio de 2003
Señalan irregularidades en juicios por predios
Colonos de Cuajimalpa acusan a líder panista de intentar despojarlos
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Habitantes de la colonia Lomas de Chamizal, en la delegación Cuajimalpa, que impidieron el desalojo de un predio el pasado jueves al enfrentarse con granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública y a "golpeadores" que acudieron a ejecutar la orden judicial correspondiente, protestaron ayer frente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para exigir que se dé curso a las denuncias que presentaron contra quienes pretenden despojarlos de sus terrenos.
Señalaron al director de Inserción Ciudadana del comité directivo delegacional del PAN, Armando Rodríguez Rubio, quien participa en el equipo de campaña del candidato a jefe delegacional, José Antonio Jiménez.
Demandaron además la liberación de algunos de sus vecinos que se encuentran presos, como José Alberto Albarrán y Felipa Ordaz, detenidos por despojo hace aproximadamente un mes, aun cuando demostraron la posesión legal del predio que ocupaban, mediante un contrato de compraventa de agosto de 1988.
En el escrito de la denuncia que presentaron en la agencia 26 del Ministerio Público, acusan a Rodríguez Rubio, a Ana María Mendoza de Korporaal y a sus abogados, Jorge Smith Varela e Irving Leslie Deschamps Romero, junto con unas 20 personas más, de tramitar "delictuosamente" escrituras públicas "sobre lotes de terreno a los que de ninguna manera tienen derecho, a escondidas de los habitantes de la colonia, mediante los cuales han venido despojando a los verdaderos propietarios y poseedores, denunciando y procesando injustamente a varios compañeros".
Aseguran que en las demandas ante los juzgados civiles utilizan documentos de compraventa apócrifos, por lo que solicitaron al Ministerio Público investigar a los titulares de los juzgados 27 penal y 31 civil. Ayer acusaron también al responsable de la agencia 26, por abuso de autoridad, intimidación y actitud negligente respecto de las denuncias que han presentado.
El interés de esas personas, aseveran, es vender los predios, que han adquirido un alto valor por su ubicación, a un costado de Bosques de las Lomas. Un claro ejemplo de esto es el caso del predio que habitaba Yolanda Dimas, que al siguiente día de haber sido desalojada ya tenía anuncio de venta.
Sacramento Plancarte aseguró que vive desde hace 20 años en la colonia y tiene una orden de desalojo para el próximo martes 8 de julio. Refiere que nunca tuvo oportunidad de demostrar la posesión legal del predio, pues cuando fue citado por el juzgado 28 civil únicamente fue para avisarle que había perdido un juicio.
|