.. |
México D.F. Miércoles 2 de julio de 2003
Un choque hizo estallar la tensión entre ambas partes, al competir por pasaje
Se enfrentan taxistas y operadores de la RTP en la calzada Zaragoza
Saldo de seis heridos leves; siete camiones y cuatro automóviles resultaron dañados
LAURA GOMEZ FLORES
Más de 12 mil usuarios de la Línea A del Metro resultaron afectados tras el zafarrancho protagonizado por operadores de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que ofrece servicio alterno desde septiembre pasado ante el cierre de estaciones, y taxistas de la base Tepalcates, con saldo de seis heridos, así como siete camiones y cuatro taxis con cristales rotos y golpes en la carrocería.
El departamento jurídico de la RTP levantó la denuncia correspondiente por lesiones y daños, misma que retiró unos minutos después, al comprometerse la Agrupación de Colonos y Comerciantes Independientes de Iztapalapa a cubrir los desperfectos en los autobuses, que ascendieron a 35 mil pesos, determinar el costo de reparación de sus taxis y retirar el bloqueo que realizaban en carriles laterales de la calzada Ignacio Zaragoza en dirección a Puebla.
Los hechos ocurrieron cerca de las 10:30 horas, cuando un autobús de la RTP chocó con un taxi y los integrantes de la organización, que cuenta con 30 vehículos en la zona, se "le echaron encima al operador, al grito de que estaban cansados de que les quitaran el pasaje, porque son una competencia desleal", de acuerdo con versiones de algunos testigos.
Otros, sin embargo, acusaron a los operadores de la RTP de provocar verbalmente a los taxistas y no permitirles subir pasajeros, cuando representa su única fuente de ingresos.
La situación para los taxistas se ha hecho difícil en los nueve meses que llevan los 170 autobuses dando servicio gratuito de la estación Tepalcates a La Paz, debido a los trabajos de rehabilitación en la línea A, que las autoridades estiman concluir durante agosto.
Suspensión temporal del servicio
Para resguardar la seguridad de los operadores y de los usuarios que trataban de abordar las unidades de la RTP, el director del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, Javier González Garza, determinó suspender el servicio sobre la calzada Zaragoza y solicitar la intervención de la policía, cuyos elementos arribaron unos minutos después, cuando más de 100 integrantes del Frente Popular Francisco Villa, según informaron ellos mismos, bloqueaban uno de los carriles laterales de la vialidad.
La medida de suspender el servicio, explicó el funcionario en entrevista, fue acordada previamente con el director de la RTP, Rafael Marín Mollinedo, y el secretario de Gobierno de DF, Alejandro Encinas, ante el temor de que "los ánimos se caldearan y quienes deseaban abordar las unidades resultaran lastimados, aun cuando se trataba de una hora en que la afluencia de pasajeros es baja, pero teníamos que prever cualquier situación y atenderla de inmediato".
Recordó que, desde septiembre, cuando se contrató el servicio de la RTP por las obras de nivelación de las interestaciones afectadas por una falla geológica, "no se había registrado ningún problema y éste se origina, hasta donde tenemos conocimiento, del choque entre un taxi y un camión de la RTP, pero confiamos en que no sea necesaria la intervención de la fuerza pública y en una mesa de negociación se arreglen las cosas, pues lo único que buscamos es no afectar a la ciudadanía".
La presencia policiaca inhibió las agresiones contra algunos operadores de la RTP, de los cuales cuatro resultaron con heridas leves y fueron trasladados a hospitales cercanos para su atención. Además, siete camiones resultaron dañados en los parabrisas, cristales laterales y carrocería, precisó Marín Mollinedo.
Por el bando contrario, se contabilizaron cuatro unidades con daños menores, que son evaluados para su cobertura, y dos lesionados leves, pero "confiamos en que la situación no pase a mayores, luego de darles el perdón, a cambio de cubrir los 35 mil pesos del arreglo de los camiones y continuar trabajando, en paz, en bien de los usuarios, quienes utilizan tanto nuestras unidades, como las de ellos", afirmó el funcionario, quien reiteró que no era necesaria la presencia policiaca.
|