México D.F. Miércoles 2 de julio de 2003
Homicidios, accidentes, bloqueos y zafarrancho entre policías
Día de violencia y protestas, ayer en la ciudad de México
SUSANA GONZALEZ G.
Ayer al mediodía ocurrió un enfrentamiento en San Cosme, entre policías judiciales y preventivos, cuando los primeros pretendían ejecutar una orden de aprehensión contra un elemento del sector San Rafael; inclusive hubo un tiro, que no hirió a nadie.
Antes, en la colonia Juan González Romero, delegación Gustavo A. Madero, Virginia Ramírez Durán, de 44 años, fue asesinada a balazos cuando trató de impedir que dos sujetos secuestraran a su hija de 17 años, a quien finalmente se llevaron en su propio automóvil, junto con un acompañante.
Otras muertes registradas ayer en el Distrito Federal fueron la de un indigente de unos 50 años, quien apareció ahorcado en el acceso de la estación Hidalgo del Metro, en Paseo de la Reforma y Zarco; el cuerpo pendía de una de las rejillas de la entrada.
Asimismo, los restos de un hombre, identificado como Lorenzo Díaz Jiménez, fueron encontrados por su hermano, en estado de descomposición, en el domicilio donde laboraba de velador, en la tercera cerrada de Hermenegildo Galeana, en la colonia Santo Tomás Ajusco, delegación Tlalpan.
Al amanecer, un joven de unos 22 años se quitó la vida ahorcándose con una corbata dentro del clóset del departamento que compartía con su primo, en la colonia Anáhuac.
En el Eje Central Lázaro Cárdenas, un trolebús embistió a una camioneta particular al salirse del carril de contraflujo e invadir el de alta velocidad. El chofer del trolebús, que se dirigía al sur de la ciudad, sufrió severas lesiones, mientras la caja de la camioneta particular quedó desprendida.
Por la tarde, una camioneta en la cual eran transportados dos lobos marinos se quedó sin frenos cuando circulaba sobre Periférico Sur y se impactó contra cuatro vehículos, con saldo de cuatro personas lesionadas.
Por otra parte, hubo protestas frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); unos cien policías auxiliares se quejaron por despidos, cambios de horario, reducción de salarios y deficiencia en los servicios médicos que reciben, al tiempo que exigieron la renuncia del director de la corporación, José Franco Todoberto. Los policías formaron una comisión para dialogar con las autoridades.
En Circuito Interior, decenas de colonos y simpatizantes del Frente Popular Francisco Villa bloquearon de manera intermitente la vialidad a la altura de Marina Nacional, frente a la Compañía de Luz y Fuerza, para exigir la prestación del servicio eléctrico.
|