.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 2 de julio de 2003

Ofrece que en 2006 estará en alguna universidad 60% de los jóvenes mexicanos

México tiene el mejor y el mayor nivel educativo de AL, presume Fox

JUAN MANUEL VENEGAS

El presidente Vicente Fox Quesada tomó a su modo los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y dijo: "México tiene el mejor y el mayor nivel educativo de toda América Latina". Y sumó a su cuenta: actualmente 22.2 por ciento de los jóvenes mexicanos están en la universidad y para 2006 -ofreció- será 60 por ciento.

El estudio de la OCDE sobre el rendimiento escolar en 41 países indica que México ocupa los lugares 34 y 35 en las pruebas que se aplicaron de lectura, ciencias y matemáticas, pero la evaluación precisa que en el caso mexicano el rendimiento escolar se midió desde 2000, cuando el país se ubicó en el lugar 31 de 32 naciones examinadas.

Para fines globales, pues, lo único que se hizo fue añadir a los resultados de 2000 -en los que ya estaba incluido México- los que arrojaron los estudios practicados el año pasado a otros nueve países que se incorporaron al Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), entre ellos Argentina, Chile y Perú. El caso de Brasil, que es la otra nación latinoamericana considerada, ya había sido incluido en el estudio de 2000.

Así que lo único que quedó claro en el informe de la OCDE sobre rendimiento escolar es que en México no había habido mejoría en dos años, toda vez que siguió entre los más rezagados, con una puntuación ligeramente superior a la de argentinos y chilenos. Brasileños y peruanos fueron los peor calificados (La Jornada, 1Ɔ de julio).

Todo esto, sin embargo, tuvo otra lectura en Los Pinos, lo que llevó al presidente Fox a ofrecer un discurso -en la ceremonia por el Día del Ingeniero- en el que festejó, como un logro de su administración que los niveles escolares en México estén por encima de los de otros cuatro países de América Latina incluidos en el PISA.

Así lo dijo Fox: "necesitamos acelerar el paso en la formación de capital humano en nuestro país; este es el instrumento y el elemento fundamental para alcanzar las metas que nos hemos propuesto. Por eso nos da mucha satisfacción ir constatando paso a paso el avance en esta materia, inclusive confirmado desde fuentes del exterior.

"Así, por ejemplo, hoy tenemos la buena noticia de que México tiene el mejor y el mayor nivel educativo, de mayor calidad en Latinoamérica; esta es una evaluación que hace la OCDE, y en la cual, repito, šocupamos el primer lugar por encima de todos los demás países latinoamericanos!", expresó, satisfecho, el mandatario.

Como ya estaba en el punto de sumar logros y "buenas noticias", añadió otras más a los ingenieros que ayer fueron convocados a Los Pinos: "22 por ciento de nuestros jóvenes hoy están en las universidades... y también hace apenas unas semanas el importante avance de nuestro país en materia de desarrollo humano, que hizo público Naciones Unidas, en el cual se muestra un avance sustantivo en materia de desarrollo humano en nuestro país. Así también hay que constatar las cifras del INEGI de una disminución de 16 por ciento en el nivel de pobreza extrema, y también, por qué no decirlo, constatar que en materia de salud y expectativa de vida prácticamente hemos alcanzado los mismos 76 años que se tienen en Estados Unidos". En fin, así se ve México desde Los Pinos.

Al acto de los ingenieros fueron invitados también el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada Avila, y el presidente del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, Ramón de la Peña, pues ahí se firmaron sendos convenios de colaboración entre las instituciones que representan y la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros.

Parada Avila, por cierto, provocó las risas de todos los asistentes que llenaron el salón López Mateos de la residencia oficial, cuando se dirigió al gremio como "colegos... y colegas".

A esos colegos y colegas de la ingeniería y otras profesiones ofreció después Fox dos programas de incentivo a sus actividades. Al primero de ellos lo llamó Avance y "permitirá a muchos científicos, investigadores, ingenieros, tecnólogos, emprendedores y empresarios mexicanos capitalizar su labor presentando proyectos científicos e innovaciones tecnológicas que ya estén listas para convertirse en productos y servicios que nos beneficien a todos. Capitalizaremos todos los nuevos negocios que ustedes habrán de desarrollar".

El segundo programa es el de "integración de investigadores al sector productivo", con el que se pretende "ampliar el proyecto de repatriación del Conacyt", pues ahora -según explicó Fox- "incluiremos al sector productivo como opción de empleo y acomodo para las y los investigadores, los científicos y tecnólogos mexicanos que deseen proseguir una carrera de innovación e investigación aplicada desde esta trinchera (del sector público)".

Insiste en la reforma energética

Por otra parte, en su mensaje Fox insistió en la necesidad de llevar a cabo la reforma del sector energético, pues el "desafío que tenemos que encarar es el de asegurar un abasto de energía confiable y seguro. De esto depende en buena medida la viabilidad y el crecimiento económico del país y, por tanto, un mayor desarrollo y más empleos".

x

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email